Transfusión de componentes de sangre en personas con Leucemia

Transfusión de componentes de sangre en personas con Leucemia

Por: Dr. Raúl H. Morales Borges, MD
Cruz Roja Americana – Servicios de Sangre, Puerto Rico

Estrictamente hablando, la leucemia debe referirse solo a cáncer de las células blancas de la sangre (leucocitos), pero en la práctica se puede aplicar a la malignidad de cualquier elemento celular en la sangre o la médula ósea, como en la leucemia de células rojas (eritroleucemia).

Las leucemias se dividen en agudas o crónicas, de acuerdo a las células blancas afectadas tales como mieloides (granulociticas) y linfociticas. Las agudas tienen un curso clinico más agresivo y su pronóstico depende del genotipo y de la edad del paciente. Las crónicas tienden a ser más insidiosas y hasta comienzan de forma asintomática detectándose incidentalmente. Casi una tercera parte de los pacientes que tienen las agudas tienen el Síndrome Mielodisplastico (MDS) el cual es un desorden clonal de las células madres de la médula ósea que ocurre predominantemente en la poblacion adulta (mayores de 70 años).

Para el año 2014 se estimó unos 52,380 casos nuevos y unas 24,090 muertes por leucemias en los Estados Unidos. En Puerto Rico, las leucemias son el 2% de los casos nuevos de cáncer y el 3% de las muertes por cáncer de acuerdo al Registro Central de Cáncer del 2006-2010.

Los pacientes con leucemias agudas reciben un número significativo de productos de sangre como soporte hematológico durante sus periodos de la enfermedad como de tratamiento relacionados a sus contajes bajos llamados citopenias. Entre los productos mas requisados y utilizados se encuentran los glóbulos rojos (PRBC’s) y las plaquetas (SDP’s). Los PRBC’s se utilizan en anemias severas y las plaquetas cuando estan muy bajas o por sangrado. Otros componentes que se utilizan en ocasiones son el plasma fresco (FFP’s) y los crioprecipitado, pero estos se usan en coagulopatias y sangrados. Los pacientes de leucemias una vez reciben sus quimioterapias de inducción requieren una hospitalización promedio de unas 3 a 4 semanas en donde se les administra antibióticos y transfusion de dichos componentes sanguíneos. Las transfusiones en estos pacientes no son lo mismo cuando tenemos pacientes criticamente enfermos en las unidades de cuidado intensivo y es por esto que existen guías publicadas para este manejo particular en pacientes de cáncer y leucemias.

En referencia a dichas guías, se recomienda el uso de plaquetas sencillas donadas por un solo donante por aféresis ya que expone a menos aloinmunizacion al paciente. Como indicación, el número de plaquetas mínimo a transfundir esta entre 10,000 y 20,000. Esto puede variar dependiendo de la situación en que se encuentre el paciente. En cuanto a PRBC’s, se recomienda las unidades leucoreducidas para prevenir aloinmunizacion. En cuanto a la hemoglobina mínima, esta varía entre 7 a 8 gm/dl, pero tambien depende del caso.

Los pacientes con leucemia estan a riesgo de complicaciones por las transfusiones tales como las reacciones alérgicas, aumento del volumen de líquidos en la circulación (fluid overload), inmunosupresión, aloinmunización y daño agudo al pulmón (TRALI). Los pacientes con anemias refractarias por leucemia o mielodisplasia estan a riesgo de desarrollar hemosiderosis o hemocromatosis (acumulacion de hierro en los tejidos del cuerpo humano).

Antes de terminar, no por ser raros, pero quiero mencionar que tambien se transfunden glóbulos blancos (granulocitos) en ciertas situaciones extremas como fallo de médula con neutropenia severa. Otro componente es los linfocitos que se administran en casos de relapso después del transplante de médula ósea alogéneica en pacientes de leucemias.

Por tal razón, es de suma importancia conocer los componentes de sangre y su valor clínico en el manejo de nuestros pacientes de leucemias, en particular las leucemias agudas.


Referencias:
1. Farhi DC: Pathology of Bone Marrow And Blood Cells, Second Edition (2009). Lippincott Williams & Wilkins.
2. Siegel R, Ma J, Zhaohui Z, Jemal A: Cancer Statistics, 2014. CA Cancer J Clin 2014 Jan/Feb; 64(1):9-29.
3. Tortolero-Luna G, Zavala-Zegarra D, Perez-Rios N, Torres-Cintron CR et al (2013): Cancer in Puerto Rico, 2006-2010. Puerto Rico Central Cancer Registry. San Juan, PR.
4. Webb IJ, Anderson KC: Transfusion support in acute leukemias. Semin Oncol 1997 Feb; 24(1):141-146.
5. Dawson MA, Avery S, McQuilten ZK et al: Blood transfusion requirements for patients undergoing chemotherapy for acute myeloid leukemia, how much is enough? Hematologica 2007; 92(07): 996-997.
6. Apelseth TO, Hervig T, Bruserud O: Current practice and future directions for optimization of platelet transfusions in patients with severe therapy-induced cytopenia. Blood Rev 2011 May: 25(3): 113-122.
7. Walter RB, Taylor LR, Gardner KM et al: Outpatient management following intensive induction or salvage chemotherapy for acute myeloid leukemia. Clin Adv Hematol Oncol 2013 Sep; 11(9):571-577.
8. Galic O, Dzik WH, Toy P: Fresh frozen plasma and platelet transfusion for nonbleeding patients in the intensive care unit: benefit or harm? Crit Care Med 2006 May; 34(5 Suppl): S170-3.
9. Schiffer CA, Anderson KC et al: Platelet transfusion for patients with cancer: Clinical practice guidelines of the American Society of Clinical Oncology. Journal of Clinical Oncology 2001 March; 19(5):1519-1538.

Share this post