Transformación de la salud obliga a instituciones locales a buscar nuevas estrategias

Transformación de la salud obliga a instituciones locales a buscar nuevas estrategias

Preocupados por las transformaciones que se están dando en el ecosistema de la salud y la necesidad de que las instituciones médicas locales se adapten a ellas, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) llevó a cabo una sesión de discusión y trabajo con directores, supervisores y gerentes de laboratorios clínicos de una treintena de hospitales locales. La sesión estuvo dirigida por Ricardo Egli, gerente regional del Equipo de Mejora y Rendimiento de los Laboratorios Abbott, quien ha logrado con éxito que empresas del sector de la salud a nivel mundial se adapten a los cambios y logren alcanzar una mayor competitividad.

“El ecosistema de la salud se está transformando a pasos agigantados. Cada vez se hace más esencial acogerse a nuevas estrategias para sobresalir en el mercado sin la necesidad de aumentar los precios a nuestros pacientes. Ante esta realidad, quisimos crear conciencia entre los representantes de los laboratorios clínicos de los hospitales locales sobre la necesidad de utilizar la innovación y las tecnologías para poder competir con buenas prácticas, eficiencia y competitividad”, expresó el licenciado Samuel Rivera, presidente de la Comisión de Relaciones Públicas del CTMPR y uno de los organizadores del evento auspiciado por la compañía Tekpro Inc.

Egli, quien es experto en inteligencia de negocios para el sector de la salud, destacó como parte de la discusión que la transformación cultural-tecnológica en las instituciones de salud ha proliferado mucho en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica y es vital que Puerto Rico no se quede atrás. El consultor de Abbott dijo estar consciente de la situación económica de la Isla y los problemas presupuestarios que enfrentan las instituciones de salud locales, pero aseguró que esto no puede verse como un limitador de crecimiento y un obstáculo para que la Isla esté a la vanguardia.

“Frente a situaciones de crisis la invitación es a hacer las cosas de forma diferente, dejando de hacer lo mismo. La propuesta es llevar la gestión del sector de la salud desde la información, internalizando estrategias de inteligencia de negocio cuyo objetivo gira en torno a la mejora del rendimiento. Actualmente, existe una gran oportunidad de optimizar el uso de los recursos y trazar la operación en tiempo real, esta estrategia permite reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones con base en información y foco en reducción de costos.”, indicó Egli sobre las estrategias que deben seguir las instituciones de salud en la Isla.

En la sesión de trabajo también se analizaron los problemas comunes que enfrentan los laboratorios clínicos de los hospitales que tuvieron representación en el evento. De la discusión surgió que las regulaciones establecidas por los planes médicos, los problemas económicos y presupuestarios, el reclutamiento de personal capacitado y competente, la falta de tecnología, el poco compromiso de algunos profesionales de la salud y los problemas de administración y burocracia son las situaciones principales que tienen que hacerle frente las instituciones hospitalarias locales para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

“Para nosotros es sumamente importante identificar los problemas que tenemos en común y compartir buenas prácticas, estrategias y soluciones que sirvan para atenderlos adecuadamente. Al final del camino lo que buscamos es que nuestro pueblo cuente con servicios de salud de excelencia a pesar de los adversidades que puedan enfrentar nuestros hospitales e instituciones de salud”, concluyó Rivera.

Para más información sobre el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico puede acceder a su página electrónica en http://portal.tecnologosmedicos.org/ o a su página en Facebook a través de https://www.facebook.com/tecnologos/.

Share this post