Terapia de reemplazo hormonal bioidéntico

Terapia de reemplazo hormonal bioidéntico

Por: Lcda. Nimia I. Vázquez
Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico

Según envejecemos las hormonas que produce nuestro cuerpo naturalmente empiezan a disminuir lentamente, poco a poco, trayendo consigo un desbalance hormonal. La función de las hormonas es actuar como sistemas reguladores en el cuerpo, mensajeros para interactuar con células y órganos y realizar funciones específicas. Entre ellas se encuentran las hormonas sexuales: estrógenos, progesterona y testosterona, las hormonas tiroideas; levotiroxina y liotironina y otras.

Con la llegada de la menopausia en mujeres y andropausia en hombres, este desbalance hormonal va aumentando y trae consigo una variedad de síntomas. Algunos efectos asociados a este desbalance hormonal son: calentones o frío de repente, sudores nocturnos, resequedad vaginal, cambio en el estado de ánimo, ganancia en peso, insomnio, pérdida de memoria, disminución o pérdida de libido o apetito sexual, cansancio o pérdida de energía durante el día, pérdida de cabello, etc. También otras más críticas como; osteoartritis, aumento en los niveles de colesterol, aumento en las probabilidades de ataques al corazón, incontinencia e infecciones urinarias entre otras.

Existen alternativas de tratamiento con medicamentos convencionales que se han usado por décadas para retrasar la aparición de estos síntomas y mejorar la sintomatología existente, pero han demostrado no siempre ser seguros.

Afortunadamente hoy en día existen tratamientos seguros y efectivos para reemplazar las hormonas con productos cuya molécula es idéntica a la que produce nuestro cuerpo.

La terapia de reemplazo hormonal bioidéntico, BHRT, por sus siglas en inglés, se refiere a utilizar hormonas cuya estructura molecular es idéntica a la que produce nuestro cuerpo. Al ser idéntica los efectos secundarios asociados van a disminuir y el cuerpo los va a tolerar mucho mejor.

La terapia de reemplazo hormonal puede ser administrada en forma de “pellets”, los cuales se insertan en la piel por medio de una pequeña incisión y se repite cada 3-6 meses dependiendo de los niveles hormonales y la respuesta sintomática del paciente. Este procedimiento es invasivo, por lo tanto, tiene que ser realizado y supervisado por un doctor certificado en su oficina médica.

Existen otras alternativas de tratamiento que no son invasivas, entre estas se encuentran: cremas transdermales, cápsulas, tabletas sublinguales, troches, supositorios vaginales entre otros. En estas preparaciones se pueden combinar varias hormonas en una misma preparación o combinación.

Estas últimas alternativas al ser terapias tan específicas e individualizadas, necesitan ser preparadas por un farmacéutico certificado en composición de medicamentos, en una farmacia de composición especializada y preparada para estos fines y de acuerdo con la necesidad individual del paciente.

La mayoría de estas terapias requieren la evaluación de un médico experto y certificado en el tema que evalúe la sintomatología y los niveles hormonales del paciente y le recomiende el tratamiento adecuado y/o una receta para estos fines. El farmacéutico tendrá un rol activo en la selección de la terapia ya que puede hacer recomendaciones en cuanto a dosis y formas de dosificación adecuadas para cada paciente en particular. Una vez preparado su medicamento de reemplazo hormonal según prescrito por el médico, el farmacéutico hará recomendaciones en cómo aplicarlo o tomarlo, en qué momento del día y qué efectos esperar. El objetivo será que las hormonas estén balanceadas y en un nivel óptimo para obtener la respuesta deseada. Así el paciente podrá extender años y calidad a su vida y continuar realizando sus actividades cotidianas y preferidas.

 

La Lcda. Nimia I. Vázquez es la primera farmacéutica en Puerto Rico certificada en Ciencias Clínicas de Antienvejecimiento por la Academia American de Anti-Envejecimiento o A4M, con sede en Chicago.

Share this post