Su plan de juego ganador para los alimentos y las sobras al celebrar el Super Bowl

Su plan de juego ganador para los alimentos y las sobras al celebrar el Super Bowl

Por: Lynn Pereira, FSIS-USDA

Si usted está planificando recibir a sus amigos y familiares el domingo del Super Tazón (“Super Bowl”), recuerde que ninguna fiesta está completa sin un plan de juego para las sobras de los alimentos. Un buen plan de juego comienza con el fin en mente; ahora, la estrategia puede ayudarle a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y reducir el desperdicio de alimentos más adelante.

Preparación Para el Juego

Los alimentos no deben dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas, así que incluso antes de que su primer invitado entre por la puerta, sepa cuándo servirá los alimentos y utilice un reloj que le recuerde cuándo empezar a empacar las sobras.

Abastecerse de recipientes de alimentos poco profundos y asegúrese de que tiene espacio adicional para ellos en su refrigerador o congelador. Incluso si sus invitados planifican llevar las sobras a casa, tendrá que guardar los recipientes en el refrigerador hasta que estén listos para irse.

Lávese las manos inmediatamente antes y después de manipular los alimentos. Un estudio reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestra que el 99 por ciento de los intentos de lavado de manos no se hicieron correctamente. Para lavarse las manos adecuadamente, usted debe mojarse las manos con agua, hacer espuma con jabón y exfoliar durante 20 segundos. Enjuáguese las manos y séquelas con una toalla limpia o papel desechable.

Asegúrese de tener un termómetro para alimentos. Un termómetro para alimentos es fundamental para asegurar de que los alimentos alcancen una temperatura interna segura cuando esté cocinando. Al recalentar las sobras, estas deben alcanzar 165 ⁰F.

Si planifica servir alimentos durante todo el juego, haga dos porciones de cada plato. Sirva una porción cuando comience el juego y mantenga otra porción en el refrigerador o en el horno para servirla después del medio tiempo.

Medio Tiempo

El medio tiempo es un punto crítico de verificación para los jugadores en el campo: tienen la oportunidad de descansar, recuperar el aliento y escuchar una charla de su entrenador. Recuerde que este también es un punto crítico de verificación para usted. Es un momento perfecto para asegurarse de que su lista de alimentos y bebidas están haciendo las jugadas correctas (y no enfermar a nadie).

Comience a guardar los alimentos en la marca del medio tiempo, especialmente si los alimentos han estado servidos a temperatura ambiente desde el comienzo del juego. Empaque las sobras en pequeñas porciones dentro de recipientes poco profundos y colóquelos en el refrigerador o congelador inmediatamente. Deseche los alimentos que hayan estado fuera por más de dos horas.

El medio tiempo también es el momento de sacar a los jugadores sustitutos, esas porciones frescas de comida que ha estado manteniendo calientes o frías. Sus invitados le agradecerán por la comida fresca… y por vigilar su lado ciego cuando se trata de intoxicación alimentaria.

Después del Juego

Una vez más, empaque las sobras en pequeñas porciones dentro de recipientes poco profundos y coloque los recipientes en el refrigerador o congelador inmediatamente. Si está empacando sobras para que amigos y familiares se lleven a casa, deje los recipientes en el refrigerador hasta que sus invitados estén listos para irse. Cuando esté recalentando las sobras, asegúrese de que alcancen los 165 ⁰F, medidos por un termómetro para alimentos.

El USDA tiene entrenadores en la manipulación segura de los alimentos listos para ayudarle a realizar una fiesta ganadora este domingo del Super Tazón. Llame a la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA al (1-888-674-6854) de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m. (Hora del Este), o envíe un correo electrónico o charle en vivo en Ask USDA.

Share this post