Simposio sobre daño cerebral adquirido y los retos del paciente

Simposio sobre daño cerebral adquirido y los retos del paciente

La Fundación Luis Salazar Géigel (FLSG), en colaboración con la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de UPR Recinto de Rio Piedras, Recinto de Mayagüez de la UPR, Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), entre otras entidades, invitan al simposio libre de costo ‘Los retos del paciente con daño cerebral adquirido‘, que se llevará a cabo el miércoles, 27 de marzo de 2019 de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm en el anfiteatro Jaime Benítez Rexach del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Centro Médico de Río Piedras.

“Este es el segundo simposio que celebra nuestra fundación para concienciar a la comunidad puertorriqueña sobre el daño cerebral adquirido. Contaremos con la participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, así como profesionales de primer nivel en una oportunidad única para orientarse sobre un tema del que hay mucho por aprender”, detalló Luis Salazar Géigel, quien creó la FLSG luego de experimentar personalmente los retos del daño cerebral adquirido.

En su caso el daño fue producto de un accidente automovilístico y para lograr una rehabilitación efectiva, tuvo que viajar a Estados Unidos donde existen instituciones y personal especializado en esa rama de la medicina. Las experiencias que adquirió junto a su familia lo impulsaron a ayudar a los demás pacientes mediante la educación y el cabildeo por mejores servicios de salud.

Entre los temas que se tratarán en este segundo simposio están el impacto del trauma cerebral en la juventud, el rol de la enfermería en el cuidado del paciente, la rehabilitación física y emocional, la salud mental, los retos del veterano y los derechos de los pacientes con impedimentos. La entrada al evento es libre de costo, previo a la inscripción vía Evenbrite, ya que los espacios son limitados.

Entre los conferenciantes invitados están el Dr. Pablo Rodríguez del Centro de Trauma, la Dra. Nilda Morales de SER de Puerto Rico, Dr. Robinson Vázquez, de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la UPR Rio Piedras, el Lcdo. Agustín Montañez, Procurador del Veterano, la Dra. Monserrate Ayala de ASSMCA – Línea PAS, la Dra. Carmen Figueroa del Colegio de Administración de Empresas de la UPR, Recinto de Mayagüez, Dr. Alberto Figueroa de la Facultad de Ingeniería de la UPR, Recinto de Mayagüez, José A. Velázquez, de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Loida Oliveras, del Programa PATBI de la Defensoría de las Personas con Impedimentos y Elmy Rivera, de la Escuela Graduada de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

El simposio es parte de las actividades educativas que realiza la FLSG en todo Puerto Rico, como los esfuerzos de concienciación del ‘Brain Injury Awareness Day’, la celebración de charlas educativas y campañas de educación masiva sobre la seguridad en el tránsito. Por su parte, el defensor interino de la Defensoría para las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez, expresó la importancia de la educación en los procesos de integración a la sociedad de las personas con impedimentos. “El caso de Salazar es quizá uno de los ejemplos mas dramáticos donde una persona sufre daño cerebral, se rehabilita, inicia una fundación desde cero y ya ha tocado miles de vidas. En la Defensoría apoyamos estas iniciativas e invitamos a todos a participar de este simposio”.

Share this post