Salud Oral en la Mujer y el Embarazo

Salud Oral en la Mujer y el Embarazo

Las féminas están más propensas a cambios hormonales que los varones. Esto crea una situación muy particular para sus tratamientos médicos. Todos sabemos que los tejidos de nuestro cuerpo se van a ver afectados directamente por los niveles hormonales. En el caso de los varones, estos niveles hormonales se mantienen relativamente estables. Sin embargo las mujeres tienen cambios hormonales mensuales y al avanzar en edad la producción de algunas hormonas cesa.
Durante su etapa reproductiva, la mujer tiende a tener mayor cantidad de hormonas femeninas o estrógenos. Tanto la progesterona como el estradiol son producidos en sus órganos reproductivos y sus niveles van a depender del ciclo hormonal. Dependiendo de cual hormona se encuentre en mayor concentración, así será el efecto en las mucosas. La cavidad oral está formada por mucosas y se verá afectada por estos cambios hormonales. Durante el embarazo éste equilibrio hormonal se ve más afectado aún.
Aproximadamente el 12 por ciento de los bebés en Estados Unidos, nacen antes de tiempo (menos de 37 semanas). Esto los pone en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, incluyendo malformaciones congénitas, asma, “Cerebral Palsy”, defectos de visión o audición.
Estudios en múltiples centros de investigación en la nación están evaluando la relación entre una salud oral inadecuada y un aumento en la prevalencia de partos prematuros. El Dr. Offenbacher, de la Universidad de North Carolina, indica que sus investigaciones sugieren que las mujeres con problemas de infección oral o periodontitis (enfermedad de las encías), tienden a tener mayor incidencia de partos prematuros.
Los investigadores han demostrado que los partos prematuros pueden ser estimulados por inflamación e infección en el cuerpo de la madre. Las bacterias presentes en estas infecciones estimulan el sistema inmunológico, éste a su vez libera al torrente sanguíneo una multiplicidad de sustancias o citokinas que pueden interferir con la placenta y el desarrollo fetal. Las citokinas pueden también estimular las contracciones uterinas y dilatación cervical, llevando a un parto prematuro.
La enfermedad periodontal o periodontitis es una infección de las encías causado por la acumulación de bacterias alrededor de los dientes. Esto lleva a una inflamación e infección del tejido, que afecta el hueso y la mucosa. En casos avanzados se puede observar una destrucción de este tejido de soporte con pérdida permanente de encía y hueso. Como cualquier otra infección en el cuerpo de una mujer embarazada, estas bacterias van a estimular una reacción inflamatoria que desencadenaría la producción y liberación de sustancias inmunológicas con el potencial de afectar el embarazo.
Múltiples estudios han demostrado que las mujeres embarazadas con infección periodontal activa tienen 7 veces más probabilidad de tener partos prematuros o niños con bajo peso, al compararlas con aquellas libres de la condición. Estudios realizados por la Dra. Marjorie Jeffcoat, han señalado que las mujeres con infección periodontal tiene un incremento de “CRP” o “Proteína Reactiva –C”. Esta sustancia es producida por el sistema inmunológico y en grandes cantidades puede activar desordenadamente toda la cascada inmunológica y por ende aumentar la producción de citokinas con capacidad de afectar el embarazo.
Estudios realizados por el Dr. Offenbacher, luego de evaluar 1,020 mujeres embarazadas, que el 58% de ellas tenían problema moderado de encías y 14% tenían infección severa. De las mujeres con enfermedad de encías moderada o severa el 28.6% tuvieron partos prematuros, comparado con solo el 11.2% de las saludables. Se concluyo de esto que el problema periodontal es un factor significativo para la ocurrencia de partos prematuros.
Los cambios hormonales durante el embarazo afectan los capilares sanguíneos, facilitando así la invasión de bacterias a tejidos más profundos. También pueden estimular el crecimiento de las mucosas. En lo boca tienen el efecto de crear recrecimiento de las papilas interdentales, o encía entre los dientes, manifestándose como tumores. Esto son los llamados “Tumores de Preñez” o por su nombre científico “Granulomas Pyogenicos”. Estas lesiones son benignas, aunque de apariencia desagradable. Usualmente están asociadas a una mala higiene oral o problemas periodontales, y requieren tratamiento profesional.
Toda mujer que tenga irregularidad en su ciclo hormonal o este en planes de concebir, debe tener una evaluación de su salud oral. Entre las recomendaciones básicas de los doctores en medicina oral esta el cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses o cuando las fibras del mismo se vean desalineadas. El uso del hilo dental o cepillo interproximal para la remoción de la placa dental entre los dientes. En adición a la consulta apropiada con su dentista para la evaluación y chequeo de su condición periodontal. Hable con su médico o ginecólogo respecto su preocupación y asegure una buena comunicación entre ambos profesionales.
Hay ciertos signos que le pueden ayudar a identificar la posibilidad de problemas periodontales. Si usted siente que tiene: sangrado de las encías, movilidad de los dientes, exudado purulento, mal olor severo o cambios en el sabor, podrían sufrir de enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Debe de visitar a su dentista general o Periodoncista (especialista en las encías) para una evaluación, tratamiento o referido apropiado.

 

Dr. Cesar García Aguirre
Periodoncista
Presidente Junta Dental Examinadora de P.R.

Share this post