Salud inicia proyecto de prevención de lesiones por huracanes en Utuado y Humacao

Salud inicia proyecto de prevención de lesiones por huracanes en Utuado y Humacao

El Departamento de Salud, a través de su Secretaría Auxiliar de Planificación, Desarrollo y Asuntos Federales, comenzó esta semana la implementación del proyecto Community Risk Mitigation, Promoviendo una vida saludable que permitirá a comunidades en Utuado y Humacao reducir los riesgos de salud y desarrollar un plan de medidas de protección que involucra todos los aspectos de planificación ante un fenómeno atmosférico.

También a estas comunidades se le enseñará a redactar y ejecutar planes de contingencia ante cualquier desastre natural. El proyecto se concentrará en proteger a los menores de 5 años y a los mayores de 65 años, ya que estas personas están particularmente en riesgo según la evaluación para la salud por desastre que llevó acabo Salud en los mencionados pueblos.  Los talleres están a cargo por las agencias de Salud, Manejo de Emergencias Estatal, el Disaster Doc LLC, la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales y el Centro para el Control y la prevención de enfermedades CDC (por sus siglas en inglés).

Según expresó el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, la selección de los pueblos de Utuado y Humacao se debe a que estas comunidades fueron las más abatidas por el huracán María y actualmente son altamente riesgosas de ocurrir cualquier evento natural como terremoto o huracán.

“Este es un esfuerzo adicional para continuar fomentado la prevención en la salud pública, a la misma vez que estaremos ofreciendo iniciativas que implementan ejercicios de mesa, evalúan el plan de protección de la población y la efectividad del proyecto para las comunidades. Además, del progreso, la comunidad está directamente involucrada con todos los aspectos de la planificación del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el departamento de Salud y los CDC”, describió el Secretario.

Recalcó, que la intención es que los residentes continúen preparándose con respuestas en emergencias, teniendo un contacto directo con la comunidad, tal y como lo ha encomendado el gobernador Ricardo Rosselló, reiterando que con estos programas es que se desarrollan nuevas fortalezas que marcarán la diferencia, al mismo tiempo que los empodera a tener acceso directo a los servicios esenciales para toda la familia.

Community Risk MitigationPromoviendo una vida saludable ofrece muchos detallas que son medulares para ayudar con la planificación y recuperación a largo plazo en las comunidades determinadas. El proyecto se dividirá en cinco fases; evaluar el riesgo, planificar, ejercicio de práctica, evaluar y comunicar. Por eso siempre se debe ayudar a desarrollar estrategias de apoyo. Se deben seguir estableciendo  metas de recuperación”, detalló el titular de Salud.

Share this post