Salud educa sobre VIH indetectable no es transmisible

Salud educa sobre VIH indetectable no es transmisible

Con el objetivo de continuar facilitando mecanismos de prevención a la ciudadanía, el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado promovió hoy  la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto, mediante pruebas gratuitas que se realizarán hoy como parte del “Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH”.

Las actividades en conmemoración a este día se extenderán hasta el sábado, 22 de junio, en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

El Secretario explicó que este año bajo el lema “Amo a mi manera, haciéndome la prueba” se pretende redefinir la acción de realizarse la prueba de VIH como un gesto de amor, ya sea de amor propio, amor a su pareja, amor a un hermano, hijos o padres.

“Una pronta detección, ayuda a que la persona pueda recibir los servicios de atención y tratamiento a tiempo, esto a su vez le ayuda reducir la posibilidad de trasmitir el virus. También queremos enfatizar una persona que tenga su carga viral indetectable, es igual a intransmisible. Esta terminología de indetectable en pacientes de VIH se refiere a que han logrado a través de la consistencia en su tratamiento que el virus no pueda ser detectado en su organismo durante más de seis meses”, explicó el Dr. Rodríguez Mercado.

Durante los últimos 20 años se ha encontrado evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. Por esta razón, el Departamento de Salud Federal y todas las entidades que trabajan con la prevención y vigilancia del SIDA / VIH han delineado esfuerzos para promover el “I = I”, que significa indetectable es igual a intransmisible.

Añadió, que aunque la persona sigue teniendo VIH, debe de continuar bajo tratamiento durante toda la vida. Incluso, aunque deje de utilizar condón, se recomienda su uso, debido a la posibilidad de contagio de otras enfermedades. Hizo hincapié que la única forma de saber con seguridad que se porta el VIH es haciéndose la prueba.

“Hemos puesto a la disposición de la ciudadanía, la realización de estas pruebas de manera gratuita y con resultados el mismo día, en el centro comercial de Plaza las Américas, que por tercer año nos sirve de plataforma para promover la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, indicó el galeno.

Las pruebas se estarán llevando a cabo en un local localizado en el segundo nivel, pasillo atrio central hacia JC Penney y frente a la boutique LU, donde podrán participar del proceso.
Describió además, que la prevención sigue siendo prioridad en la administración del gobernador Ricardo Rosselló por lo que cada año se le da continuidad a estos esfuerzos.

Este año colocarán una cabina de fotos donde las personas pueden tomarse su foto y enviarla a las redes sociales con los hashtags #VIHPR, #AmandoAmimanera, #DoingltMyWay. Ayudando así, a motivar la participación grupal o individual al evento.

Los interesados en hacerse la prueba pueden asistir desde hoy jueves, 27 de junio hasta el sábado 30 de junio.

Share this post