Salud celebra histórica alianza con el sector privado en conferencia de preparación y respuesta a emergencias

Salud celebra histórica alianza con el sector privado en conferencia de preparación y respuesta a emergencias

El Departamento de Salud de Puerto Rico continúa reforzando sus estrategias y planes de respuesta ante una emergencia, liderando esfuerzos multisectoriales que promuevan la inclusión de acciones combinadas como el que llevó a cabo hoy en alianza con el Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal (HHS, por sus siglas en inglés) y el Health Business Emergency Operations Center (HBEOC), que agrupa al sector privado de la salud en la Isla, con la Conferencia de Preparación, Respuesta y Recuperación titualda: Healthcare Services Resilience and Recovery Conference A Focus on Partnership and Regional Planning.

Dicha conferencia enfocó su discusión de temas en la planificación a largo plazo y en los esfuerzos colaborativos que involucra a un gran número de partes gubernamentales y empresas privadas que son representadas por los hospitales, clínicas, centro de diálisis, grupo de médicos, centros de salud, servicios de apoyo como farmacéuticos, proveedores de servicios ambulatorios y trabajadores sociales con el fin de concertar una respuesta coordinada durante cualquier emergencia, centrando sus esfuerzos en la sinergia de todos los entes salubristas del país.

Según mencionó el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, el propósito de esta alianza es cumplir con la encomienda que hiciera el gobernador Ricardo Rosselló de unir esfuerzos de colaboración inclusiva en el desarrollo de los planes operativos, procedimientos y gestiones de salud pública cuando ocurre un desastre natural que logren optimizar la capacidad de respuesta de las instituciones de salud a las comunidades que sirven. Explicó que la preparación, respuesta y recuperación ante cualquier incidente deben estar estrechamente coordinadas entre todos los profesionales de la salud, administradores, gerentes de emergencias, líderes de asociaciones y todos los que tienen roles importantes que desempeñar cuando enfrentamos una crisis.

“El andamiaje de preparación y respuesta de una emergencia debe tomar en cuenta cada uno de los componentes del sistema de salud de Puerto Rico. Es por esto, que nos corresponde a todos los profesionales de la salud, sin importar desde la plataforma en que nos desempeñemos, prepararnos e identificar fortalezas y vulnerabilidades para ser capaces de servirles a nuestras comunidades en momentos en que más nos necesiten. Cada panelista en esta actividad desempeñó un papel clave en la respuesta y recuperación de la emergencia durante María. Hemos consolidado nuestros lazos con el gobierno federal, mientras orquestamos esfuerzos en común con la empresa privada y las Organizaciones Sin Fines de Lucro, que robustezcan cada vez más nuestra capacidad de afrontar cualquier emergencia. Continuamos fortaleciendo nuestras siete regiones para garantizar que los puertorriqueños tengan acceso a la atención médica cuando la necesiten, antes, durante y después de una emergencia”, indicó Rodríguez Mercado.

De la misma forma, el Director Interino de Recuperación de la Oficina de la Secretaría de Preparación del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, quien viajó a la Isla para participar del evento, indicó que, “el propósito de esta conferencia es organizar en un mismo lugar a todos y que participen. Así, cuando sea necesario, podemos organizarnos y unirnos de manera que nos aseguremos de salvar vidas y proteger a la gente de Puerto Rico»

A su vez, el Secretario de Estado, Lcdo. Luis G. Rivera Marín recalcó que, “una cosa que todos hemos aprendido de la experiencia con el huracán María, es la fragilidad de los sistemas y como esto puede impactar al país. Por eso, lo fundamental de unir esfuerzos entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Puerto Rico y el sector privado, y juntos lograr atender las vulnerabilidades con una planificación, comunicación y logística compartida”.

El evento, sirvió de marco para la firma de un acuerdo colaborativo entre el HBEOC, (entidad que agrupa al sector privado) y el Departamento de Salud en el que se ratifica la integración de esfuerzos entre ambos sectores.

“El Puerto Rico Business Emergency Operations Center («PR-BEOC»), se enorgullece de ser parte de esta colaboración de intercambio de información entre el sector privado, las agencias gubernamentales locales y federales durante las respuestas de emergencia, así como el desarrollo de planes integrados. Este esfuerzo colaborativo es un ejemplo de cómo juntos garantizamos una preparación adecuada para un Puerto Rico más fuerte y más saludable”, declaró Wendy Perry, presidenta del BEOC.

Por su parte, Roberto Pando, líder del Health BEOC (HBEOC), explicó que han organizado un Consejo de alrededor de 40 líderes del segmento de salud de Puerto Rico. Sobre el 90% de los servicios de salud de Puerto Rico se proveen por el sector privado, y el 93% está cubierto por un plan de salud.

“Nuestro trabajo es mejorar esa plataforma con la visión de que salvamos vidas operando como sistema, no como componentes aislados. Tenemos 19 sub-sectores identificados, incluyendo hospitales, centros de diálisis, planes de salud, centros de medicina primaria, farmacias, droguerías, administradores de farmacia (PBM’s), laboratorios y otros. Este proceso nos debe educar y conectar como nunca antes”, puntualizó el también presidente de MCS Life & Advantage, Inc.

Share this post