Salud adiestra a profesionales de la salud para implantar un currículo educativo sobre el asma

Salud adiestra a profesionales de la salud para implantar un currículo educativo sobre el asma

Con el propósito de fortalecer aún más la preparación de sus profesionales, el Departamento de Salud anunció hoy que adiestró y certificó al personal del Programa de Asma de Puerto Rico, a través de la Asociación Americana del Pulmón. “Este entrenamiento preparó a nuestros funcionarios para implantar un currículo educativo y preventivo del asma en las escuelas del país. También los capacitó como Entrenadores Certificados de Vías Respiratorias Abiertas para Escuelas, (OAS), por sus siglas en inglés”, explicó la Lcda. Maritza Espada, Secretaria de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud.
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodriguez Mercado, aprovecho esta iniciativa para enfatizar la importancia de restablecer la educación salubrista en los planteles escolares de educación pública. “Debemos de restablecer la educación en salud como parte del currículo de enseñanza en nuestro sistema público de educación, porque los estudiantes, mientras aprenden de prevención y cuido de su salud, transmiten y orientan a sus familiares en el hogar sobre la importancia de tener en el seno del hogar un buen plan de cuido de su salud y son nuestra primera línea de defensa de prevención en Puerto Rico”, indicó el titular.
De igual forma, la Asociación, organización líder en trabajar iniciativas educativas dirigidas a salvar vidas y prevenir enfermedades pulmonares, presentó los resultados de un estudio que llevaron a cabo sobre el asma en la isla y sus desencadenantes. Ésto, en una reunión con todas las entidades que colaboran con el Programa de Asma de Puerto Rico.
“Uno de cada diez adultos tiene asma en Puerto Rico y uno de cada siete niños padece la condición. La prevalencia de esta enfermedad crónica en menores que residen en la isla fue de 15.5% en el 2015, mientras que en los Estados Unidos la prevalencia fue de 9.3% en el 2014,  según el BRFSS.  Esta condición es una de las razones principales de hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia del país. “Esto amerita atención inmediata. Enfrentamos un gran reto y contamos con la preparación para hacerlo”, expuso la Dra. Jessica Irizarry, Directora de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas”.
El Programa de Asma de Puerto Rico cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por: enfermera, educadoras en salud, epidemióloga, comunicadora en salud, trabajadora social y un evaluador. Este programa tiene como propósito principal desarrollar e implantar un sistema de vigilancia de asma para el control de la condición. Además, reducir las muertes por esta enfermedad crónica y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.  De igual forma, convertirse en el organismo gubernamental de mayor impacto en la educación, manejo y control del asma en Puerto Rico.
El Programa de Asma de Puerto Rico es financiado con fondos otorgados por el Center for Disease Control & Prevention, CDC, por sus siglas en inglés.

Share this post