Recomendaciones para cuidar a los animales ante el uso de la pirotecnia durante las fiestas

Recomendaciones para cuidar a los animales ante el uso de la pirotecnia durante las fiestas

Durante la época navideña, el sufrimiento de los animales en Puerto Rico podría incrementar debido al uso común de material pirotécnico en los días festivos. Ante esta realidad, el secretario de salud, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, brindó recomendaciones a la ciudadanía para que protejan a sus mascotas.

“Es importante que preparemos a nuestros animales para que no sufran al escuchar el ruido que provocan los estallidos de este material”, explicó Rodríguez Mercado.

Todas las vidas son importantes, incluso la de nuestras mascotas quienes también son tomados en cuenta en la política pública del gobernador Ricardo Rosselló. “El miedo excesivo que pueden sentir ante ruidos como el que produce la pirotecnia, provoca cambios en su comportamiento, incluso, pudieran presentar síntomas como taquicardia, salivación, ansiedad y temblores, entre otras complicaciones de salud que pudieran provocarles hasta la muerte”, señaló el titular de Salud.

Algunas de las recomendaciones para ayudar a las mascotas a lidiar con este tipo de ruidos estridentes son: “cubrir con una manta a la mascota, permitirle permanecer en el lugar que eligió para refugiarse, acompañarle para transmitirle seguridad, cerrar las ventanas de su hogar para disminuir el ruido, colocar junto a éste su juguete preferido. De igual forma, puede recurrir al veterinario para que le recete a su mascota algún ansiolítico que le ayude a manejar la ansiedad. El medicamento debe ser recetado por un veterinario. Recuerde que el cuerpo y las necesidades de los animales son distintas a las nuestras, por lo que recurrir a suministrarle medicamentos para humanos será nocivo para su salud”, continuó explicando el galeno, quien tiene bajo su agencia la Oficina Estatal de Control de Animales (OECA).

Detalló además, que otra alternativa que recomiendan los veterinarios es poner música o encender la televisión en la habitación en la que dejará a su mascota. Esto, amortiguará el ruido de la pirotecnia que viene del exterior y a la vez, inducirá un estado de calma en él.

 

Share this post