¿Qué son sellantes de fisuras?

¿Qué son sellantes de fisuras?

Por: Dra. Isabel M. del Valle, DDS
Dentista Pediátrico

Los sellantes de fisuras son muy reconocidos como un método de carácter preventivo, no invasivo y efectivo para la prevención de caries en la superficie de las muelas.

Si observamos cuidadosamente notaremos que como parte de la anatomía normal de los molares hay fisuras que pueden variar desde llanas a muy profundas. Aquéllos con fisuras más profundas son más vulnerables al desarrollo de infección dental.

La fisura provee un nicho para la acumulación de placa dental que la cerda del cepillo no puede remover por la profundidad de la misma. Con el desarrollo de materiales dentales capaces de adherirse a la superficie del esmalte, se facilitó la creación de un material que fuera fluido, capaz de adherirse al diente, formando una capa sólida sobre la superficie que actúa como una barrera que previene la acumulación de elementos cariogénicos o capaces de causar la descalcificación del esmalte. Incluso, existen sellantes que tienen la capacidad de liberar flúor por un periodo de tiempo, sirviendo así de mayor protección en áreas que hayan comenzado el proceso de desmineralización del esmalte.

Las fisuras son parte de la anatomía normal de los dientes. Sin embargo, su forma puede variar de un individuo a otro. Particularmente las molares en población infantil y juvenil tienden a tener unas fisuras más profundas que en los adultos. Mientras usamos nuestros dientes, hay un desgaste fisiológico normal del esmalte dental. Los niños y los jóvenes son más propensos a presentar caries en estas áreas de las muelas.

Se recomienda la aplicación del tratamiento preventivo en niños sin caries y que presentan fisuras profundas en sus muelas. La pérdida parcial del sellado llevaría a un incremento en el riesgo de caries, por lo que es fundamental observar constantemente y visitar periódicamente a su dentista para un mantenimiento que garantice la efectividad del sellado.

Esta es una de las herramientas que le ayudarán a mantener una buena salud oral en sus niños. Pregunte a su dentista sobre el mismo.

En agosto celebramos el Mes de la Salud Oral, este año bajo el lema “Construyendo Sonrisas”. La Coalición de Salud Oral de Puerto Rico está compuesta por el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR), la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud con su Programa de Salud Oral y Colgate. Para más información sobre las iniciativas del Mes de la Salud Oral, visita la página de Colgate Puerto Rico en Facebook en www.facebook.com/colgatepr y la página web www.ganaconcolgate.com.

Share this post