¿Qué es el reto de “La Ballena Azul”?

¿Qué es el reto de “La Ballena Azul”?

¿De qué trata el reto de “La Ballena Azul”?
El reto de la ballena azul, en realidad son 50 retos en los que algunos de estos son: cortarse con un cuchillo y escribirse diferentes palabras (según el reto), levantarse a tempranas horas de la madrugada y ver películas de terror, o treparse en un techo o lugar alto, escalar una grúa, no hablar con nadie durante 24 horas, hablar con otras personas que se encuentren haciendo los retos (desconocidos), alardear que es una ballena, por último, saltar de un edificio alto y terminar con su vida. Se dice que el juego se llama ballena azul debido a que este mamífero de manera voluntaria se acerca a las costas para morir de manera voluntaria.
Este tipo de retos son altamente peligrosos, los cuales pueden tener secuelas nefastas en la salud e incluso terminar en la muerte. Este tipo de retos se llevan a cabo a través de grupos cerrados, en redes sociales como “Facebook”, entre otras. Los jóvenes de tempranas edades con acceso a las redes sociales, son los grupos más atraídos a este tipo de retos. El peligro de las pruebas va en aumento, según la persona va completando cada reto, siendo cada exigencia mucho más macabra que la anterior.
Los adolescentes son muy manipulables y tienden a demostrar a otros adolescentes, el que pueden completar dichos retos y no intimidarse. Según las redes sociales este tipo de retos ya ha llegado a diferentes países y continentes, además de América y Europa, también se piensa que pudo surgir en Rusia luego de hacerse viral a través de las redes sociales.
Como darte cuenta si tu hijo u otro joven se encuentra involucrado en este tipo de retos:
  • Si presenta cortaduras en los brazos, labios u otra parte de su cuerpo.
  • Si lo sorprendes alardeando de ser una ballena o lo has visto realizando dibujos relacionados a ballenas.
  • Si ha dejado de hablar de manera súbita, sin ninguna razón.
  • Habla con extraños a través de las redes sociales, sobre retos.
  • Conducta extraña.
¿Qué debes hacer si entiendes que tu hijo se encuentra realizando estos retos?
  • Debes hablar con tus hijos sobre las consecuencias negativas de practicar o llevar a cabo este tipo de retos (puedes hacerlo de manera preventiva).
  • De entender que la conducta de tu hijo es muy retante y temes pueda causarse algún tipo de daño, debes conseguir un psicólogo, el cual pueda evaluar y ayudar al mismo según la situación que presente.
De tener dudas y preguntas relacionadas a este tema o relacionadas a salud mental, puedes comunicarte a la Línea PAS de ASSMCA, servicio gratuito y confidencial 24 horas, 7 días a la semana, a través del número telefónico: 1-800-981-0023.
Por: Alberto J. Morales Aponte
Psicólogo Consejero / Especialista en Manejo de Crisis

Share this post