¿Qué debe saber usted sobre el manejo de Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2?

¿Qué debe saber usted sobre el manejo de Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2?

Diabetes es una condición médica común en los Estados Unidos afectando a 9.3% de la población. Existen dos tipos de diabetes, conocidos como diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En DM1, el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina, una hormona necesaria para convertir azúcar en energía, y generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes.1 Por otra parte, en DM2, el tipo más común, el cuerpo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o las células se hacen resistentes a la insulina y no pueden utilizarla.1 A continuación, se describen los medicamentos disponibles en el mercado para manejar la diabetes.

 

Medicamentos orales 2

  • Biguanida – Metformina, el único medicamento disponible de esta clase, funciona disminuyendo la producción y absorción de azúcar en el cuerpo y mejorando la función de la insulina. Usualmente es el primer medicamento que se prescribe a pacientes recién diagnosticados con DM2. Se prefiere como primera línea de tratamiento por su efectividad y su perfil de seguridad, ya que tiene menos riesgo de causar niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Sulfonilureas – Esta clase de medicamentos incluye glipizide, glimepiride y glyburide. Los mismos estimulan al páncreas a liberar más insulina al cuerpo. Debido a su bajo costo y su perfil de seguridad, son de los más recetados actualmente.
  • Tiazolidinedionas – Dentro de esta clase se encuentran rosiglitazona y pioglitazona. Estos medicamentos ayudan mejorar la función de insulina. Los mismos pueden tardar varias semanas en tener su efecto.
  • Meglitinidas – Existen dos medicamentos dentro de esta clase: repaglinida y nateglinida. Los mismos estimulan al páncreas a liberar más insulina al cuerpo. Su efecto se observa rápidamente y tienen una duración corta, por lo que resultan una opción para pacientes con horarios de comida variables.
  • Inhibidores de la alfa-glucosidasa – Los dos medicamentos en este grupo son acarbosa y miglitol. Estos medicamentos bloquean la absorción de carbohidratos y así controlan los niveles de azúcar en la sangre.
  • Transportadores de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) – Esta clase incluye tres medicamentos: canagliflozin, dapagliflozin y empagliflozin. Estos bloquean la reabsorción de la glucosa en los riñones, lo cual promueve la eliminación de glucosa.
  • Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) – Existen cuatro medicamentos dentro de esta clase: sitagliptina, saxagliptina, linagliptina y alogliptina. Estos ayudan a que su páncreas libere más insulina después de comer y que su hígado libere menos glucosa.
  • Secuestrantes de ácidos biliares – El único medicamento en esta clase, colesevelam, reduce el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, podría ser una opción si tiene diabetes y niveles de colesterol altos.

 

Clase de Medicamentos Orales3 Efectos Adversos3 Consideraciones Importantes3
Biguanida ● Náusea, diarrea, flatulencia, dolor abdominal.

● Deficiencia de vitamina B12

● Tomar con comida.

● Evitar el consumo de alcohol.

Sulfonilureas ● Bajones de azúcar

● Aumento en peso

● Nausea

● Glipizide IR: Tomar 30 minutos ante de la comida.

● Tomar con el desayuno o la primera comida del día.

● Pacientes alérgicos a la sulfa, no pueden tomar estos medicamentos.

Tiazolidinedionas ● Aumento en peso

● Retención de líquidos

● Se deben evitar en pacientes de fallo cardiaco.

● Tomar una vez al día en la mañana con o sin comida.

Meglitinidas ● Bajones de azúcar

● Aumento en peso

● Dolor de cabeza

● Infecciones del tracto respiratorio

● Tomar 15- 30 minutos antes de las comidas.
Inhibidores de la alfa-glucosidasa ● Dolor abdominal

● Diarrea

● Gases

● Es importante tomarse los medicamentos con comida

● Si tiene síntomas de un bajón de azúcar deberá tomar tabletas o gel de glucosa para aliviar estos síntomas; no otra fuente de azúcar.

Transportadores de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) ● Pérdida de peso

● Candidiasis vaginal

● Infecciones del tracto urinario

● Tomar en la mañana
Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) ● Urticaria

● Retención de líquidos

● Tomar en la mañana.
Secuestrantes de ácidos biliares ● Estreñimiento

● Gases

● Este medicamento puede disminuir la absorción de otros medicamentos y vitaminas A, D, E, K.

● Debe tomar algunos de sus otros medicamentos al menos 4 horas antes de este.

 

Medicamentos inyectables 3,4

  • Pramlintida – Pramlintida es una versión similar a la amilina, una proteína que se libera junto con la insulina cuando nos alimentamos. La amilina ayuda a que se sienta más lleno luego de una comida al retrasar el vaciado del estómago. También reduce la cantidad de glucosa liberada por el hígado. Este medicamento se utiliza en pacientes con DM1 y para aquellos con DM2 que utilizan insulina.
  • Insulina – La insulina inyectada actúa de manera similar a la insulina endógena (insulina producida por el cuerpo) para disminuir los niveles de glucosa en la sangre cuando estos están muy elevados. Hay diferentes tipos de insulina disponibles en el mercado. En pacientes con DM1 es esencial el uso de insulina para manejar los niveles de glucosa en sangre, y es una alternativa en pacientes con DM2.
  • Agonistas del receptor del péptido-1 tipo glucagón – Estos medicamentos se utilizan en pacientes DM2. Estos funcionan manteniendo los alimentos en el estómago por más tiempo lo que hace que se sienta lleno, y aumentando la insulina secretada por su páncreas.

 

Clase de medicamento inyectable Efectos adversos 3 Consideraciones Importantes 3
Pramlintida · Nausea leve o moderada

· Bajones de azúcar

· Se administra de manera subcutánea en el abdomen o muslo inmediatamente antes de la comida, y en una zona diferente a la insulina.
Insulina · Bajones de azúcar · La insulina debe administrarse de manera subcutánea en el abdomen, muslo o brazo

· Los diferentes tipos de insulina varían en tiempo de administración, y tiempo que tardan en llevar a cabo su efecto y la duración del mismo.

Agonistas del receptor del péptido-1 tipo glucagón · Náuseas, vómitos y diarreas

· Pérdida de peso

· Se administran subcutáneamente en el área del abdomen, parte superior del brazo, o muslo.

 

El tratamiento para el manejo de diabetes es uno individualizado e incluyen el uso de medicamentos orales e inyectables que pueden utilizarse como monoterapia o en combinación. Por último, el manejo con medicamentos debe ser complementado con estilos de vida saludable incluyendo la actividad física y una alimentación adecuada. Para más información sobre el manejo de diabetes puede preguntarle a su médico primario o farmacéutico.

 

Por: Ming San Ho Zhen, PharmD
José Lugo Muñoz, PharmD
Keyla M. Rivera Ruiz, PharmD
Christine M. Raymond Biaggi, PharmD


Referencias

  1. “Datos Sobre La Diabetes.” American Diabetes Association, diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/datos-sobre-la-diabetes/.
  2. “Medicamentos Orales Para La Diabetes.” org, 19 Feb. 2018, es.familydoctor.org/medicamentos-orales-para-la-diabetes/.
  3. Shapiro, Karen, et al. RxPrep Course Book. RxPrep, 2018.
  4. Micromedex Solutions.  Truven Health Analytics, Inc. Ann Arbor, MI.  Available at: http://www.micromedexsolutions.com.  Accessed October 10, 2018.

Share this post