Promueven la educación continua de profesionales dentales

Promueven la educación continua de profesionales dentales

Profesionales de la salud oral de la Isla y el Caribe se dieron cita junto al Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Sociedad de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico y Colgate para la celebración de la edición número 75 del Congreso Anual del Caribe (Dental Congress of the Caribbean) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Como parte de las actividades del Congreso, Colgate ofreció dos cursos de educación continua para los profesionales dentales. El primero de estos estuvo enfocado en la prevención y promoción de la salud oral desde temprana edad, mientras el otro discutió el tema de control de infecciones en la práctica dental.
Constantemente surge nueva información y tecnología en el campo de la medicina oral, y con ello, la necesidad y la oportunidad de actualizar el conocimiento y la práctica. Con esto como punta de lanza, Colgate ofreció el curso titulado “La Odontología Pediátrica del Siglo 21”, el cual estuvo a cargo de ocho doctoras miembros de la Sociedad de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico que discutieron a profundidad las más recientes tendencias y tecnologías para el manejo de condiciones como apnea del sueño, hemofilia y el bruxismo en niños, adolescentes y pacientes con necesidades especiales.
“En muchos casos, puede resultar necesaria la integración e intervención de más de un especialista para proveer la atención y el tratamiento adecuado a un paciente. La salud oral no está limitada a la boca, sino a la salud de todo el cuerpo. Por lo tanto, es de suma importancia que los médicos y dentistas generalistas o de otras especialidades conozcan cuándo deben referir a un paciente al dentista pediátrico y a dónde deben acudir en caso de una emergencia. Conferencias como estas son el espacio perfecto para dar a conocer nueva información y cómo beneficiarnos de la misma para así impactar positivamente a la población”, resaltó la doctora Ana L. Hernández, odontóloga pediátrica y presidenta de la Sociedad.
También, como parte del curso, se destacó la presentación de portales y aplicaciones móviles a través de las cuales la población puede consultar información sobre distintos temas de la salud oral. “Por ejemplo, si un niño sufre un golpe en la boca durante una práctica deportiva, el entrenador podría consultar con el portal y/o aplicación para saber qué hacer y a dónde debe llevar al niño, entre otra información de manejo del caso”, explicó Hernández. La discusión del curso incluyó temas adicionales como materiales dentales, materiales preventivos, frenectomías y odontopediátrica estética.
“Como líder mundial en el cuidado y la higiene oral, Colgate colabora activamente con los profesionales de la salud mediante iniciativas de educación profesional y servicios comunitarios que repercuten de manera positiva en el apoyo a nuestra gente para mejorar su salud oral y por ende, su calidad de vida”, expresó Bernal Saborío, gerente general y vicepresidente de Colgate-Palmolive Caribbean.
Por otra parte, la doctora Marie T. Fluent ofreció el curso “El Control de Infecciones en la Oficina Dental”. Este curso capacitó al profesional dental en los procedimientos y estrategias necesarias para evitar que el personal y los pacientes se expongan a enfermedades e infecciones durante las intervenciones en la práctica dental. De igual forma, se enfatizó sobre el contexto científico de las normas y reglas existentes. La doctora Fluent es graduada de la Escuela Dental de la Universidad de Michigan y cuenta con más de 25 años de experiencia en su práctica privada en los estados de Virginia, Michigan y Maryland. Además, forma parte del Consejo Editorial de The Dental Advisor y ofrece talleres sobre temas enfocados en los materiales y el control de infecciones en las oficinas dentales.
En su misión de mejorar la salud oral, Colgate cuenta con regímenes completos de cuidado para tratamiento en la oficina dental o uso en el hogar, dirigidos a atender condiciones orales específicas como caries, gingivitis, sensibilidad dental, erosión del esmalte, mal aliento, entre otras. Cada régimen está compuesto de crema dental, cepillo e hilo dental, junto a un enjuagador bucal. Estos productos están hechos con ingredientes de la más alta calidad y tecnologías de vanguardia.

Share this post