Procalcitonina (PCT)

Procalcitonina (PCT)

La Procalcitonina es un biomarcador sensible para la detección de sepsis (infección bacteriana en la sangre). La sepsis es una de las principales causas de mortalidad en pacientes críticos. El tratamiento eficaz se basa en el diagnóstico correcto. A menudo se presentan signos y síntomas poco específicos y resulta difícil precisar su origen. Los cultivos microbiológicos requieren tiempo y, además, no reflejan la respuesta inflamatoria del paciente, ni la posible aparición de un fallo multiorgánico.
Los niveles séricos de Procalcitonina corresponden a la gravedad de la afección y la respuesta al tratamiento, lo que le otorga gran valor diagnóstico y pronóstico de la sepsis generalizada, permitiendo la evaluación de la respuesta inflamatoria sistémica. Cuando la PCT permanece elevada, se asocia a un fracaso de la terápia aplicada e indica una persistencia de la fuente de infección.
Información general:
En condiciones normales, los niveles de PCT en el torrente circulatorio están bajos o no detectables. Los niveles elevados de PCT circulante son importantes indicadores de una respuesta a infecciones microbianas y una eficaz herramienta para la detección precoz de la sepsis. Adicional el aumento de ésta también se asocia con el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS).
Principio del ensayo:
La metodología utilizada es Inmunoturbidimimetría. El grado de turbidez provocado por la aglutinación puede medirse ópticamente y resulta proporcional al volumen de PCT de la muestra.
Entre las complicaciones de una sepsis se incluyen:
▪   Fiebre, escalofríos
▪   Náuseas
▪   Respiración acelerada, taquicardia
▪   Confusión
▪   Disminución de la emisión de orina

Para más información se puede comunicar con nuestro Departamento de Servicio al Cliente al 787-880-0444 o pasar por alguna de nuestras facilidades. Accede a www.laboratoriotoledo.com y búscanos en Facebook.
Por: Lcda. Ilia Toledo
Técnologa Médico
Laboratorio Clínico Toledo

Share this post