Primer Simposio en Puerto Rico de Bienestar Emocional en la Etapa Perinatal

Primer Simposio en Puerto Rico de Bienestar Emocional en la Etapa Perinatal

Un grupo de profesionales independientes adiestrados especialmente en el área de salud mental perinatal se unen a la Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez (PROMANI) para crear en la Isla el primer Simposio de Bienestar Emocional en la Etapa Perinatal. El mismo se llevará a cabo durante la primera semana de mayo, semana dedicada a la salud mental materna.

“Una (1) de cada siete (7) madres puede sufrir de depresión durante el posparto. Esta condición puede ser incapacitante, no se va con el tiempo sin la ayuda de un profesional de la salud mental especializado y tiene unas consecuencias adversas en la madre, el bebé y la familia”, explica la doctora Marianela Rodríguez Reynaldo, colaboradora en el Simposio.

Rodríguez Reynaldo añadió que “no estamos identificando estos trastornos y es imprescindible integrar la salud mental en la evaluación y cuidado de las madres gestantes y en el cuidado posparto. El bienestar emocional de la madre tiene un efecto directo en su cuidado prenatal, su experiencia de parto, el amamantamiento y la crianza”.Por su parte, la doctora Ana Parrilla Rodríguez, presidenta de la fundación sin fines de lucro PROMANI, sostiene que “ante los retos que enfrenta nuestro país y el alza en violencia de género, abordar este tema es un asunto urgente de salud pública».

Por eso, este grupo de expertas se unen para llevar a cabo la actividad que es abierta a profesionales de la salud y al público que desee aprender más del tema y en dónde buscar ayuda.

El evento se celebrará en el anfiteatro Jaime Benítez del Recinto de Ciencias Médicas el sábado, 4 de mayo de 2019 de 8:30 am a 4:00 pm. Algunos de los temas a discutirse durante el simposio son:

  • El ciclo perinatal desde la experiencia práctica
  • Una mirada personal al ciclo perinatal: Multimedia de mujeres
  • Estrategias de intervenciones y prevención
  • Renovación y bienestar para los profesionales
  • y Cuáles son las competencias y el alcance para el manejo de la salud emocional perinatal.

Entre las profesionales de la salud que conforman este rico junte se encuentran, además de las doctoras Rodríguez Reynaldo y Parrilla Rodríguez, la doctora Sandraluz Lara-Cinisomo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que dictará la conferencia magistral, y   las doctoras Zilkia Rivera Orraca , Debra L. Reuben, Karen Martínez, y Sylvia Martínez Mejías. Colaboran también como exponentes: Evalyn S. Ríos Fuentes, Grace Blanco Rosario y Annette Tomey Imbert.

“Nuestro interés principal es concientizar a los profesionales que tienen contacto con la mujer gestante, bebé o familia tales como psicólogos/as, médicos, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, nutricionistas y otros”, sostiene Parrilla Rodríguez.  El Simposio tiene un costo de $25 para estudiantes, $45 para aquellos que hagan el registro anticipado y $60 para los que se registren luego del 12 de abril. Habrá disponible educación continuada para aquellos que lo deseen. La misma no está incluida en el costo del registro. Todos los interesados pueden acceder a Evenbrite.

Share this post