Póliza de Seguros Contra Desastres Naturales

Póliza de Seguros Contra Desastres Naturales

Los desastres naturales, son eventos altamente perniciosos, representan un alto costo en vidas humanas, pérdidas de infraestructuras y financieras. Los daños causados por la naturaleza han aumentado durante la pasada década en todo el mundo, afectando por igual a los países desarrollados como a los que están en desarrollo. No obstante, los países emergentes fueron los más golpeados, sufriendo pérdidas del 7% de su producto interno bruto (PIB) sólo entre 1977 y 2001, según un documento coescrito por el experto del Banco Mundial, Eugene Gurenko.
Tomando en cuenta todos estos acontecimientos nos debemos preguntar:
  1. ¿Tienes una póliza?
  2. ¿Sabes dónde está tu póliza?
  3. ¿La leíste con detenimiento?
  4. ¿Cuál es el límite de tu póliza?
  5. ¿Sabes cuál es el valor de tu propiedad?
  6. ¿La póliza cubre el contenido?
  7. ¿Cuánto sería el deducible en caso de pérdida?
  8. ¿Tienes una póliza contra inundación?
  9. ¿Conoces el procedimiento para hacer reclamaciones?
Por ser una Isla ubicada en el Caribe estamos más propensos a sufrir el embate de un huracán, por tanto debemos estar protegidos. En el caso de un Huracán debemos saber estos detalles:
  1. Cubra las ventanas con planchas de madera, si no tiene, protégelas con contraventanas y/o ponga cinta diagonal de una esquina a la otra.
  2. Asegure todos los muebles y demás artículos que se encuentren fuera de la casa. Si vive en una casa móvil, revise que los amarres estén seguros y busque inmediatamente un lugar más seguro.
  3. Haga inventario de sus pertenencias. Tomar fotos o video puede ser de ayuda para propósitos de seguro. Si sufre daños materiales, esta lista hará más fácil el proceso de reclamación.
  4. Revise que su cobertura de seguro sea la adecuada.
  5. Las inundaciones generalmente no están cubiertas por las pólizas de vivienda, y por este motivo es aconsejable hablar con el productor de seguros sobre el seguro contra inundación.
¿Qué debo hacer después del Huracán?
  • Tome fotografías de las áreas y bienes afectados.
  • Haga reparaciones temporales para proteger su hogar y sus bienes de daños posteriores.
  • Cubra los huecos en el techo o en las paredes con paneles de madera contrachapada y utilice plástico de alta resistencia para cubrir las ventanas rotas.
  • Si usted no puede llevar a cabo las reparaciones, indague acerca de las referencias del contratista con su productor de seguros, Cámara de Comercio o el Departamento para la Protección de las Actividades Comerciales (Better Business Bureau).
  • Consiga un estimado primero y converse acerca de los términos de pago.
  • Asegúrese de recibir los comprobantes de pago por la mano de obra y los materiales.
  • Conserve los archivos, facturas y comprobantes de pago hasta que su representante de seguros le visite.
Si el daño es de gran magnitud o seriedad, es posible que usted tenga derecho a solicitar ayuda federal para casos de desastres naturales.
Por: Luis López
Contable

Share this post