Pedaleo para prevenir el suicidio en Puerto Rico

Pedaleo para prevenir el suicidio en Puerto Rico

Entre 2000 – 2015 se reportaron 4,896 muertes por suicidio en la Isla, para un promedio de 312 suicidios al año.
Isabela, PR– Con el propósito de educar y promover el valor por la vida, la Comisión para la Prevención de Suicidios (CPS) y la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud, ambas del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), participarán en la sexta Bicicletada Familiar “Viva la Vida”. El pasadía tendrá lugar el domingo 4 de diciembre de este año a las 4:00 p.m. en el parque de pelota del sector Capiro en Isabela. Por segundo año, la actividad comunitaria de Viva La Vida, Inc. formará parte de la campaña de Alerta en Navidad de la CPS, este año con el lema: “En equipo por la vida”.
“Con esta y otras actividades, educamos sobre cómo prevenir los suicidios y las herramientas para identificar y ayudar a las personas en riesgo durante la Navidad y todo el año”, expresó la Dra. Alicia Menéndez Miranda, psicóloga del DS.
“El suicidio puede tocar a cualquier familia sin distinción. Las desilusiones amorosas, condiciones severas de salud física o mental, pérdidas familiares, monetarias o de cualquier tipo, aumentan el riesgo suicida. Cuando sospechamos que alguien pudiera estar en peligro, tenemos que preguntarle si ha pensado en suicidarse y buscar ayuda profesional de inmediato”, señaló Menéndez Miranda.
De acuerdo a los datos provistos por la CPS, en Puerto Rico el suicidio es la tercera causa por muerte violenta. En promedio, en la Isla, 312 personas se quitan la vida cada año. Sin embargo, de enero a octubre del año 2016, se registraron 162 suicidios, lo que representó 39 casos menos comparados con los registrados en el año 2015. En el periodo navideño, de diciembre 2015 a enero 2016, 39 personas se suicidaron. Isabela pertenece a la Región de Aguadilla, que junto a la Región de Arecibo, están en el área geográfica del país que en el año 2015 reportaron las tasas de suicidio más elevadas.  En lo que va de este año, son 16 suicidios menos los reportados en estas regiones en comparación al año 2015.
“Mi primo era un atleta sobresaliente y líder deportivo que se quitó la vida. Por él fundé “Viva a la Vida”. A través del ciclismo promovemos el valor por la vida y la importancia de estar alerta a las señales que da una persona que considera quitarse la vida para ayudarla. Los donativos que se recauden en esta actividad, dedicada a jugadores y fanáticos del softball isabelino, serán otorgados al hogar infantil Jesús Nazareno”, expresó Víctor “Tory” Nieves, productor del evento, que se celebra cada primer domingo de diciembre en este municipio.
Si identificas que alguien pudiera estar en riesgo, busque ayuda inmediata.  Puede llamar a la línea PAS de ASSMCA (libre costo) al
1-800-981-0023.
La bicicletada contará con seguridad policiaca y de emergencias médicas. Detalles adicionales del evento están disponibles en vivanlavida.com y sus redes sociales o las de la CPS.

Share this post