Pacientes con Trastorno del Espectro de Autismo: ¿Cómo lograr una salida terapéutica exitosa durante la cuarentena?

Pacientes con Trastorno del Espectro de Autismo: ¿Cómo lograr una salida terapéutica exitosa durante la cuarentena?

Lcda. Rosalie Negrón Dávila, MS, OTL
Terapeuta Ocupacional
Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico

 

Debido a la medida restrictiva de aislamiento ordenada por el Gobierno de Puerto Rico para evitar la propagación del COVID-19, sectores con una variedad de impedimentos tienen que practicar el distanciamiento social a pesar de conductas, manifestaciones psicológicas y motoras que presentan por la naturaleza de su condición o impedimento.  Entre este grupo se encuentran los niños, adolescentes y adultos que tienen el trastorno del espectro de autismo (TEA) y quienes sufren diariamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social debido a los retos conductuales y sensoriales que tienen a diario.  

Recientemente, el Gobierno de Puerto Rico autorizó el que personas que tienen el trastorno de espectro de autismo realicen salidas terapéuticas acompañados de un familiar, tomando ambos las medidas cautelares.  Dicha disposición facilita en gran medida que las personas con TEA puedan tener un periodo de salidas terapéuticas que les ayuden a manejar los retos conductuales y sensoriales logrando que tanto ellos como su familia puedan tener una mejor calidad de vida en el periodo de confinamiento. 

Los padres o encargados de las personas con TEA deben determinar si la salida terapéutica es beneficiosa y tomar en consideración la salud y seguridad de todas las partes. A continuación, se ofrecen recomendaciones para tener una salida terapéutica exitosa en el periodo de la cuarentena.

 Previo a la salida:

1. Asegurarse que la persona con trastorno del espectro de autismo conozca las medidas de distanciamiento (6 pies de distancia entre cada persona) y el uso adecuado de mascarilla.

2. Identificar la ruta que se utilizará para la salida.  La misma debe ser una ruta familiar para la persona, cercana a su domicilio y segura.  Debe ser un lugar con la menos cantidad de ruidos, como bocinas, altoparlantes y megáfonos.

3. Asegurarse que la persona tenga clara la ruta, el punto final y de regreso de la salida.

4. Determinar el tiempo que durará la salida y asegurarse que la persona tenga claro la duración de está.  Se recomienda que las salidas sean cortas, no más de 30 minutos, preferiblemente.  Pueden utilizar un reloj o cronómetro para medir el tiempo de la salida. 

5. Utilizar una agenda visual para organizar la salida.  La agenda visual puede consistir en un calendario e ilustraciones de la actividad que se realizará y del lugar donde se llevará a cabo la caminata.  

 

Durante la salida:

1. Asegurarse que la persona con trastorno del espectro de autismo y su acompañante utilicen mascarilla.

2. Tener identificación o nota médica que identifique a la persona con TEA, de tenerlo disponible.

3. Se sugiere uso de pañuelo o pulsera de color azul alrededor de la muñeca.  El uso de dicha prenda permite que la comunidad conozca que la persona tiene TEA.  Esto permite que las personas respeten el espacio de las personas con TEA y su familia.   Se recomienda ser empáticos y en caso de ver a una persona con el pañuelo o pulsera azul sin supervisión de un adulto no dejarlos solos y solicitar asistencias a las autoridades.

4. Repasar la ruta y el tiempo de duración de la salida.

5. Tener claro que la salida no tiene como fin ir al comercio, la escuela o visitar un familiar.

6. Evitar áreas de juego comunales ya que pueden ser foco de contagio.

7. Evitar áreas con conglomeración de personas, ej. supermercados.

8. En ningún momento debe dejar solo a la persona con TEA.

9. Tomar en consideración las inclemencias del clima. 

10. Se puede proveer paseo en carro, sin bajar en ningún lugar, realizando una ruta que le resulte familiar, lo que le ayude a autorregularse, organizarse o conectar con su pasada rutina.

Al finalizar la salida:

1. Antes de entrar al domicilio puede considerar cambiar el calzado.

2. Lavado de manos con agua y jabón.

3. Si la salida fue exitosa puede proveer un refuerzo positivo a la persona. 

Para más información sobre este tema favor de enviar correo electrónico al Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de PR (CPTOPR) a la siguiente dirección cptopr10@gmail.com o llamar al 787-282-6966 o al 939-413-1792.

Share this post