Nuevo modelo del plan de salud VITAL para Puerto Rico

Nuevo modelo del plan de salud VITAL para Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy en conferencia de prensa el inicio de un nuevo modelo de salud para la Isla y que estará implementándose a partir del próximo 1 de noviembre, VITAL: salud en tus manos.

El anuncio se dio junto a la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quienes informaron a cerca de cómo será el proceso de implementación y de selección de los beneficiarios.

“Hace 25 años comenzó en nuestra Isla un histórico proyecto de justicia social con la misión de transformar el acceso de nuestros ciudadanos a los servicios de salud. No obstante, ese modelo tiene que seguir su transformación para darle a nuestros pacientes el derecho de escoger y darle opciones. Con el nuevo modelo del plan de salud VITAL, estamos construyendo sobre esa base para beneficio de los más vulnerables”, expresó el primer ejecutivo.

El modelo actual obliga al ciudadano a recibir servicios de cierta aseguradora y ciertos proveedores que estén localizados en su región de residencia. Según señaló el gobernador “Hay poca visibilidad y muy pobre fiscalización para que el dinero pudiera fluir hacia los proveedores, muy poca capacidad como paciente de tener opciones de servicios de salud y poca posibilidad de tener una red de proveedores de la preferencia del paciente”.

Con el nuevo modelo vital el paciente tendrá el derecho de escoger a su aseguradora y proveedor de preferencia que responda a sus necesidades y que no estará atado a alguna región en particular. Además, ofrece al beneficiario la oportunidad de que si no está satisfecho con el servicio de su proveedor pueda realizar los cambios durante el año.

“Es un cambio significativo y robusto a nuestro sistema de salud que nos permite ser más diligentes con nuestros fondos, pero sobretodo asegurar que el eje principal del sistema, no sea el gobierno, los grupos de aseguradoras, no sean otras consideraciones, sino que sea el paciente. Que el paciente tenga la disponibilidad de escoger. Aquellos que tal vez tengan una enfermedad crónica y de alto costo, que se veían limitados en los servicios que podía obtener, paciente de X región que no encontraba un especialista, ahora con este nuevo modelo le permite el acceso a que mejoren la salud de todos puertorriqueño y puertorriqueña” enfatizó Rosselló Nevares.

Por otra parte, las primas destinadas bajo el modelo VITAL para las enfermedades crónicas serán más altas que las actuales, permitiendo atender de forma adecuada a pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer, asma, enfermedades mentales, renales y cardiacas.

Además, incentiva a las aseguradoras a que identifiquen y traten estas enfermedades de forma comprensiva.

“Sigue siendo un modelo de “manage care”. Sigue teniendo un médico primario, pero en las condiciones crónicas estos modelos van a tener unos planes de tratamiento específicos para esas poblaciones. Más allá de tener una cubierta, vas a tener un plan de tratamiento donde también se van a incluir los determinantes de esta población para lograr que el paciente sea tratado comprensivamente y no llevar nuestros pacientes de oficina en oficina. Si no que entren en una unidad y tengan todos los servicios con un trato justo y digno como se merecen”, abundó la directora ejecutiva de ASES.

El plan de salud VITAL contará con la participación de cinco aseguradoras para que el beneficiario escoja: FirstMedical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.

Hoy estamos en un momento histórico donde hay otro cambio grande de justicia social para Puerto Rico respecto a la salud. Con esto protegeremos los intereses de los pacientes y de los proveedores demostrando que el gobierno se preocupa por ellos. Hoy es la segunda reforma de justicia social para todos los pacientes de Puerto Rico”, indicó el titular de Salud.

Como parte del proceso de transición la jefa de ASES explicó que “próximamente los beneficiarios recibirán una comunicación por correo con su certificación de cubierta y más detalles sobre el proceso. Instamos a nuestros beneficiarios a estar atentos a los próximos anuncios que estaremos realizando y a las comunicaciones que reciban de parte de ASES”.

Por otro lado, se estarán realizando una serie de orientaciones y eventos informativos en distintos municipios, creación de un portal de internet y el establecimiento de un centro de llamadas para todos los beneficiarios. Por otro lado, se distribuirá material educativo e informativo entre los proveedores y beneficiarios.

Share this post