Mitos y Realidades del Aceite de Coco

Mitos y Realidades del Aceite de Coco

El mundo de los alimentos y de la moda tienen un denominador común, tendencias. En la gastronomía se ha observado la tendencia de la utilización del aceite de coco en la cocina. Las redes sociales le atribuyen los siguientes títulos: rico en sabor, ayuda a bajar de peso, beneficios a la salud cardiovascular, combate el Alzheimer y libre de colesterol. ¿Qué realmente es el aceite de coco y en qué se diferencia de otros aceites?
¿De dónde proviene el aceite de coco?
Existen dos tipos de aceite de coco que se utilizan en la cocina:
  • Virgen: se extrae presionando mecánicamente la pulpa del coco fresco poco después de la cosecha. No utiliza productos químicos.
  • Refinado: se obtiene de la pulpa del coco seco y pasa por un proceso de blanqueo y desodorizarían (eliminar el olor).
Propiedades nutricionales del aceite de coco
El aceite de coco ya sea virgen o refinado contiene el mismo valor nutricional. Son altos en grasa saturada y es considerado una grasa sólida. Si lo comparamos con la mantequilla, contiene mayor cantidad de grasa saturada. Las grasas saturadas y las grasas trans están asociadas a aumentar el colesterol total y colesterol LDL en sangre. La Asociación Americana del Corazón recomienda reducir la grasa saturada a menos de 7 por ciento del total de las calorías y menos de 1 por ciento en el consumo de grasas trans. Por ejemplo, para una persona que necesita consumir 2,000 calorías al día esto representa, 140 calorías o 16 gramos de grasa saturada al día.
Una cucharada de aceite de coco contiene 11.7 gramos de grasa saturada mientras que en la misma porción el aceite vegetal contiene 1.8 gramos. En el aceite vegetal la distribución de grasa es diferente: mayor contenido de grasa mono y poliinsaturadas y menor cantidad de grasa saturada. Las grasas mono y poliinsaturadas son consideradas grasas saludables y junto con una alimentación saludable ayuda en la prevención de enfermedades del corazón.

 

  Aceite de coco Mantequilla Aceite vegetal
Porción 1 cucharada
Calorías (kcal) 117 102 119
Grasa total (g) 13.6 11.5 13.5
Grasa saturada (g) 11.7 7.2 1.8
Grasa monoinsaturada (g) 0.7 2.9 9.5
Grasa poliinsaturada (g) 0.2 0.4 1.4
Referencia: USDA National Nutrient Database for Standard Reference

 

El aceite de coco al igual que los aceites de fuente vegetal no contienen colesterol. Con excepción del aceite de palma (palm kernel) todos los demás aceites vegetales (oliva, canola, maíz, girasol, soya) contienen una cantidad insignificante de grasa saturada.
Cabe destacar que el aceite de coco virgen, contiene antioxidantes por sus compuestos fenólicos (nutrientes que provienen de las plantas).
¿Es saludable o no utilizar el aceite de coco?
Actualmente es una tendencia en la gastronomía añadir aceite de coco a los alimentos pero no existe suficiente evidencia científica que valide y apoye los reclamos que se le atribuyen. Las Guías Dietarias para Americanos 2010 recomienda consumir menos grasas saturada y un consumo moderado de grasas saludables: monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas se encuentran en los siguientes alimentos: nueces, semillas, aguacate, aceite vegetal líquido y pescado como el salmón.
¿Qué se recomienda?
La Asociación Americana del Corazón, la Academia de Nutrición y Dietética y la Asociación Americana de Diabetes, recomiendan limitar la ingesta de grasas saturadas y las grasas hidrogenadas (grasas trans). Ya sea el aceite de coco virgen o el aceite vegetal deben ser tratados como una fuente de grasa y su consumo debe ser moderado.
Por: Lcda. Yarismar Rivera Medina
Nutricionista-Dietista
Colaboracion con el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico
Referencias:
Academy of Nutrition and Dietetics. (2011). ADA ofrece ayuda a consumidores para implementar Guías Alimentarias 2010 en su alimentación diaria. Recuperado de http://www.eatright.org/Media/content.aspx?id=6442462347#.VKGoZsAIA
Newgent J. (2013). Coconut Oil – What Is It All About? Recuperado de  http://www.eatright.org/Public/content.aspx?id=6442477202

Share this post