Medtronic lanza campaña educativa sobre la incontinencia urinaria y fecal

Medtronic lanza campaña educativa sobre la incontinencia urinaria y fecal

Medtronic, en alianza con médicos especialistas en Urología, Cirugía Colorrectal y Ginecología de Puerto Rico lanzaron la campaña “Retoma el Control”, dirigida a crear conciencia en las personas que padecen de incontinencia urinaria o incontinencia fecal crónica.  Con el objetivo de educar a la población sobre estas condiciones, sus síntomas y tratamientos, la campaña ofrece información a través de una serie de cápsulas educativas desarrolladas por expertos para orientar a pacientes, familiares y cuidadores.  Además, hace disponible información sobre los últimos avances y tratamientos que ayudan a las personas a retomar el control y mejorar su calidad de vida.

Según las estadísticas del Departamento de Economía y Sociales de las Naciones Unidas y el Censo de los Estados Unidos, las condiciones de incontinencia urinaria y fecal, afectan a más de 50 millones de personas en los Estados Unidos, sin embargo, menos del 30% de quienes las padecen, lo hablan con su médico. En el caso de la vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés) y la retención urinaria, 1 de cada 6 adultos las padecen, afectando a más de 37 millones de personas. De otra parte, en la incontinencia fecal (IF) crónica, 1 de cada 12 personas la padecen, lo que afecta a más de 20 millones de adultos en Estados Unidos.

Las personas que tienen estos problemas de incontinencia sienten vergüenza al momento de hablar de ello; y esta, con mucha frecuencia, es la causa por la que no buscan la ayuda que necesitan.  Por miedo a sufrir un accidente, evitan hacer cosas o ir a sus lugares favoritos y siempre buscan el baño más cercano, pues tienes que ir varias veces durante el día.

“Estos padecimientos no distinguen de edad, género ni condición de salud del individuo; y quienes las padecen experimentan serios problemas en su diario vivir, pérdida de autoestima y confianza.  Lamentablemente son pocos los pacientes que expresan a su médico primario los síntomas, por desconocimiento o incluso por vergüenza.  El 54% de las personas con incontinencia fecal nunca lo han discutido con un médico. Nuestro llamado es a que se eduquen sobre esta condición y acudan a su médico para que lo refiera al especialista indicado”, expresó la doctora Dra. Marla Torres – Cirujana Colorectal.

Por otro lado, el Uroginecólogo Jimmy Juliá, señaló que “hay pacientes que han intentado tratamientos como medicamentos, cambios en su dieta, ejercicios y hasta fisioterapia sin éxito. Éstos, son candidatos idóneos para ser evaluados y tratados con una innovadora terapia llamada Sistema InterStim™, que ayuda a controlar la incontinencia urinaria y fecal con una efectividad significativa, en un proceso ambulatorio y mínimamente invasivo, resultando ser una alternativa ideal para algunos de estos pacientes”.

El Sistema InterStim™ está aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pacientes de 16 años en adelante para el control urinario y mayores de 18 años para el control intestinal; y lo cubre la mayoría de los planes médicos.  Además, se ha realizado con éxito ya que el 89% de los pacientes que probaron el InterStim™ lograron una mejora significativa, hasta 3 veces mayor que con medicamentos.

“Con este procedimiento los pacientes que orinaban cada hora o se levantaban entre cinco y seis veces en la noche, podrán estar hasta cuatro horas sin ir al baño. Con esto se logra que las personas experimenten un cambio significativo, ya que pueden retomar su rutina diaria con normalidad y recuperar su calidad de vida” coincidieron los especialistas. Esta terapia no está indicada para pacientes con obstrucción mecánica, como hipertrofia prostática benigna, cáncer o estenosis uretral.

Más acerca de la condición y sus síntomas

En cuanto a los problemas comunes de control de la vejiga o incontinencia urinaria, hay tres (3) tipos: incontinencia por esfuerzo, la cual provoca fugas del líquido de solo un estornudo o ejercicio; la retención urinaria que dificulta que el paciente sepa si su vejiga está llena; y vejiga hiperactiva que causa constantes idas al baño.

En el caso de la incontinencia intestinal, incontinencia fecal (IF) o fuga intestinal accidental, puede presentarse con síntomas como dificultad para controlar el movimiento intestinal, fuga inesperada de heces sólidas o líquidas, frecuencia urgente de ir al baño o rayas de heces en la ropa interior.

Share this post