Mastectomía y reconstrucción de seno

Mastectomía y reconstrucción de seno

Colaboración con la Sociedad Americana Contra el Cáncer

La cirugía es un tratamiento común para el cáncer de seno, y su propósito principal es eliminar tanto del cáncer como sea posible. Hay diferentes tipos de cirugías. Es posible que usted pueda seleccionar el tipo de cirugía, o que su médico recomiende cierta operación basándose en su tipo de cáncer de seno y sus antecedentes médicos. Es importante saber acerca de sus opciones para que pueda consultar con su médico y tomar la decisión adecuada para usted.

En la mayoría de las mujeres con cáncer de seno se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento. Dependiendo de la situación, la cirugía se puede realizar por diferentes razones. Por ejemplo, la cirugía puede hacerse para:

  • Eliminar tanto del cáncer como sea posible (cirugía con conservación del seno o mastectomía)
  • Averiguar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (biopsia de ganglio centinela o disección de ganglio linfático axilar)
  • Restaurar la forma del seno después de extraer el cáncer (reconstrucción del seno)
  • Aliviar los síntomas del cáncer avanzado

Hay dos tipos principales de cirugía para extraer el cáncer de seno:

  • Cirugía con conservación del seno: también llamada tumorectomíacuadrantectomíamastectomía parcial o mastectomía segmentaria) se extirpa solamente la parte del seno que tiene cáncer. El objetivo es extraer el cáncer y algo de tejido normal circundante. La cantidad que se extirpa del seno depende del tamaño y la localización del tumor, además de otros factores.
  • Mastectomía: se extirpa totalmente el seno, incluyendo todo el tejido mamario y en ocasiones otros tejidos cercanos. Hay varios tipos distintos de mastectomías. Algunas mujeres también pueden someterse a una mastectomía doble para extirpar ambos.

Muchas mujeres que padecen cáncer en sus etapas iniciales pueden elegir entre la cirugía con conservación del seno y la mastectomía. La ventaja principal de la cirugía con conservación del seno consiste en que la mujer preserva la mayor parte de su seno. Sin embargo, en la mayoría de los casos ella también necesitará la radiación. Las mujeres que se someten a mastectomía para cánceres en etapa temprana no suelen necesitar la radiación.

Para algunas mujeres, la mastectomía puede ser claramente una mejor opción, debido al tipo de cáncer de seno, el gran tamaño del tumor, antecedentes de tratamiento u otros factores.

Después de una mastectomía (o de algunas cirugías con conservación del seno), es posible que una mujer considere rehacer la forma de su seno para restaurar la apariencia del seno después de la cirugía.   A esto se le conoce como reconstrucción de seno.

Se pueden hacer varios tipos de cirugía reconstructiva, aunque sus opciones pueden depender de su situación médica y de sus preferencias personales. Usted puede tener la opción entre reconstruir su seno al mismo tiempo que se realiza la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en una fecha posterior (reconstrucción posterior).

Si está considerando someterse a una cirugía reconstructiva, se recomienda que lo hable con su cirujano, al igual que con un cirujano plástico antes de que se someta a la mastectomía. Esto le da tiempo al equipo de cirujanos para que planee las opciones de tratamiento que puedan ser más adecuadas para usted, incluso si ha optado por tener la cirugía reconstructiva en una ocasión posterior.

La reconstrucción del seno después de una mastectomía puede hacerle sentir mejor sobre su apariencia y renovar su autoestima. Sin embargo, tenga en cuenta que el seno reconstruido no será una copia o un sustituto perfecto de su seno natural. Si se utiliza tejido de su barriga, hombro o glúteos como parte de la reconstrucción, estas áreas también lucirán diferentes después de la cirugía. Converse con su cirujano sobre las cicatrices quirúrgicas y los cambios en la forma o contorno. Pregunte dónde estarán, cómo lucirán y se sentirán después que sanen. El conocer sus opciones de reconstrucción antes de la cirugía puede ayudarle a prepararse con una expectativa más realista de los resultados.

Hable con un profesional de la salud sobre su historial y el plan de pruebas de detección que sea más apropiado para usted. Para más información sobre los programas y servicios que ofrece la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico puede comunicarse al (787) 764-2295, visitar: www.cancerpuertorico.org o en Facebook: Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer de Seno.

Share this post