Marcadores Tumorales

Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales son sustancias biológicas o bioquímicas que aparecen como respuesta del organismo ante cierto tipo de tumor y reflejan su crecimiento y actividad. Constituyen una herramienta útil sobre todo para el seguimiento y control del tumor, así como para el diagnóstico precoz de tumores. Pueden detectarse, dependiendo del tipo de marcador, en sangre, orina, heces u otros tejidos del organismo y cuya presencia en una concentración superior a determinado nivel puede indicar la existencia de un cáncer. Aunque la concentración anormal de un marcador tumoral puede sugerir la presencia de cáncer, esto, por sí mismo, no es suficiente para diagnosticarlo. Su utilidad se reduce a sospechar el diagnostico o valorar la evolución de un tumor detectado por otros procedimientos. Existen falsos positivos ya que algunas enfermedades no cancerosas provocan que los niveles de ciertos marcadores tumorales se incrementen. También puede haber falsos negativos aun cuando existe un tumor maligno.

Los marcadores tumorales se pueden clasificar en grupos: Antígenos oncofetales como el CEA, el AFP y βhCG, Glicoproteínas como el PSA, el CA125, el CA19-9, el CA15-3 y el CA 72.4, Enzimas como el LDH y ALP, Hormonas como las Catecolaminas y Proteínas como la Tiroglubulina.

Los marcadores tumorales más frecuentemente ordenados por los médicos, entre otros, son los siguientes:

Alfafetoproteina (AFP)– Niveles elevados se observan en carcinoma hepatocelular y en hepatitis agudas o crónicas. Niveles anormalmente elevados de AFP y βhCG son diagnóstico de tumores de células germinales.

Beta-glucoronidasa-Una enzima normal anormalmente elevada en el fluido cerebrospinal en carcinomas leptomeningeal.

Beta-2-microglobulinas-Una molécula de bajo peso elevada en linfomas de células B, en leucemias linfociticas crónicas, en enfermedad de Waldenstrom y en mieloma múltiple.

Calcitonina-Una hormona elaborada por la tiroide con niveles que se elevan en el carcinoma medular de la tiroide.

Antigeno Carcinoembrionico(CEA)-Un antígeno fetal asociado con el cáncer del tracto gastrointestinal. Se eleva en el cáncer de hígado y pulmón.

CA-125-Se encuentran niveles elevados en aproximadamente 80% de los pacientes con cáncer epitelial del ovario.

CA15-3 (BR27-29)-Una mucosa de alto peso molecular elevada en cáncer de seno metastisado. Niveles que descienden están asociados a un tratamiento exitoso.

CA19-9– Una mucosa de alto peso molecular asociada con cáncer de páncreas y de colon.

Citoqueratinas– Proteínas encontradas en células epiteliales. Niveles elevados se encuentran en la orina de pacientes con carcinoma de células transicionales de la vejiga.

Acido 5-Hydroxindolacetico (5-HIAA)-El producto final de una reacción catabólica de un neurotransmisor, la serotonina. Esta elevada en la orina de pacientes con tumores cancerosos del tracto gastrointestinal.

Ácido Homovanilico (HVA)-El product o final de una reacción metabólica de las catecolaminas, dopaminas y ácido vanilmandelico urinario(VMA). Es util para el diagnóstico y monitoreo de la terapia en pacientes con neuroblastomas.

β-Gonadotropina Corionica Humana (βhCG)-Un antígeno de la placenta asociado con el carcinoma corionico. Además, es importante en combinación con el AFP en el diagnóstico de tumores de las células germinales.

Immunoglobulinas (Paraproteinas)-Elevadas en discrasia de células plasmáticas como el mieloma múltiple y la macroglobulinemia de Waldenstrom.

Isoenzima de Ácido Lactico Dehidrogenasa (LD)-Una enzima encontrada en todos los individuos. La isoenzima LD 5 se eleva anormalmente en carcinomas leptomeningeal.

Enolasa Neuro-Especifica (NSE)-Una enzima glagolítica encontrada elevada en pacientes con neuroblastomas, carcinoma de las células de las isletas pancreáticas o en carcinomas de células pequeñas del pulmón.

Antigeno Prostatico Especifico (PSA)-Al presente es la prueba no-invasiva más sensitiva para cáncer de la próstata. El PSA y el examen digital rectal se recomiendan como prueba de cernimiento para cáncer de próstata.

Fostatasa Acida Prostática (PAP)-Una enzima clásicamente asociada con cáncer de la próstata que se ha metastisado al hueso.

Transferasa Deoxynucleotidyl Terminal (Tdt)-Una polimerasa de DNA encontrada en células blásticas de leucemias linfociticas agudas.

Tiroglobulina-Seobservan niveles elevados en enfermedades inflamatorias de la tiroides, hipertiroidismo o cáncer diferencial de la tiroides. Es importante en la identificación de pacientes de cáncer metastisado.

Activador Plasminogenico de Uroquinasa (µPA)-Una proteasa implicada en la metástasis experimental. Se ha observado que concentraciones elevadas en el tejido de cáncer de seno se asocian con pobre prognosis.

Ácido Vanilmandelico (VMA)-El VMA urinario esta elevado en neuroblastomas y feocromocitomas.

HE4-Se utiliza para monitorear el cáncer de ovario.

HER2/neu-Se utiliza para monitorear el cáncer de seno.

 

Por: Lcda. María E. Nieves Muñiz
Tecnóloga Médica

Share this post