Manejo y Tratamiento para el Cáncer de Piel

Manejo y Tratamiento para el Cáncer de Piel

Los tres tipos de cáncer de la piel son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o escamoso, y el melanoma maligno. De estos tres, el más común y menos peligroso es el carcinoma basocelular, el cual comprende cerca del 80 por ciento de todos los tipos de cáncer.
El manejo de estos tipos de cáncer de la piel es parecido, pero dependiendo de varios factores, se recomendará uno u otro tratamiento. Para el diagnóstico, se debe tomar una biopsia para estudio histopatológico. Si es del tipo basocelular, pudiera cauterizarse o destruirse con electricidad, congelarse con nitrógeno líquido, aplicarle radioterapia o hacer una escisión quirúrgica del tumor por medio de cirugía convencional o cirugía microcontrolada de Mohs.
También se han usado medicamentos tópicos inmunomoduladores. Si es del tipo espinocelular o escamoso, especialmente si está en áreas como las manos, los labios o el cuero cabelludo, se recomienda escisión o remoción quirúrgica completa y una evaluación por el oncólogo, si hay sospechas de metástasis.
El melanoma requiere de una evaluación más profunda y completa debido a la posibilidad de afectar otros órganos o metástasis. La biopsia debe realizarla un experto y el manejo puede incluir una escisión amplia del tumor, evaluación de los nódulos linfáticos del área y el posible uso de quimioterapias o agentes inmunológicos (como el interferón) para el manejo de metástasis o envolvimiento de otros órganos.
De toda esta información referente al cáncer de la piel y el cuidado de ésta, podemos apreciar lo importante que es el diagnóstico temprano y el manejo adecuado, en manos expertas, de esta condición. También entender que la prevención es nuestra mejor arma para enfrentarnos a cualquier enfermedad, incluyendo el cáncer.
Recordemos que gran parte de los problemas en la piel, como el cáncer, el envejecimiento prematuro, las manchas, las arrugas y otros, pueden ser evitados o disminuidos si nos protegemos de manera adecuada del sol, cambiamos los malos hábitos (como fumar o tener una mala nutrición) y si vistamos al especialista de la piel por lo menos una vez al año.
De esta manera, podremos tener más probabilidades de conservar una piel saludable, que luzca bien, con una apariencia a tono con la edad y lo más libre posible de los efectos adversos al hacerle caso a las señales de peligro que nos da.
Para más información sobre el cáncer de la piel u otros tipos de cáncer, puede comunicarse con la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR) al 1-888-227-3201 o visite www.cancerpuertorico.org. La SACC PR cuenta con diversos programas y servicios para ayudar a los pacientes y sus familiares durante y después de su tratamiento contra el cáncer. Entre ellos: hospedaje temporero, libre de costo, en el Puerto Rico Hope Lodge, grupos de apoyo y ayudas económicas.
Por: Dr. Luis J. Ortiz Espinosa, M.D., F.A.A.D.
Dermatólogo

Share this post