Los niños toman el control de su salud oral

Los niños toman el control de su salud oral

Un estudio clínico de 2011*, revela que el 69% de los niños de 12 años en las escuelas de Puerto Rico tienen caries. Es por esto que la Coalición de Salud Oral de Puerto Rico (compuesta por Colgate, el Departamento de Salud con su Programa de Salud Oral, el Colegio de Cirujanos Dentistas y la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico) se unió al Municipio de Coamo para implementar un programa de salud oral que integra la escuela y la comunidad. En la escuela José Ramón Rodríguez, los niños toman control de su salud oral y aprenden diariamente sobre el régimen de cuidado oral y cómo esto se complementa con la visita frecuente a los dentistas de su comunidad.
El proyecto pretende educar a los niños de una manera diferente y divertida a través de un programa de cepillado supervisado en la escuela, donde diariamente se asignan tres niños por cada salón como embajadores de salud oral. El rol del Embajador M (materiales) consiste en distribuir y recibir de vuelta los materiales del régimen oral como el cepillo y la pasta dental, el del Embajador E (escolta) consiste en escoltar a los niños hacia los baños y el Embajador S (supervisar) debe supervisar a los estudiantes en el proceso de cepillado para asegurar uno correcto. Así se refuerza que cada niño: lave sus manos primero, aplique la pasta dental en el cepillo del tamaño de un guisante, cepille sus dientes y la lengua mínimo por tres minutos y devuelva sus materiales a la estación. De esta manera ellos se apoderan de su salud oral y se convierten en expertos que a su vez, educan al resto de su familia. El programa también busca que estos niños visiten al dentista al menos dos veces al año y es por esto que los dentistas del pueblo de Coamo son parte del esfuerzo.
La Dentista del Estado del Departamento de Salud, la Dra. Elaine Pagán confirmó: “La meta es que los niños integren el cuidado de salud oral en su estilo de vida diario. El cepillar los dientes en la Escuela provee un ambiente de prácticas de salud el cual es importante para el desarrollo  de buenos hábitos desde temprana edad. Esta iniciativa la hace posible la comunidad escolar que se empodera de su bienestar junto a los dentistas con oficinas cercanas. Se desea que el cuidado oral sea un tema familiar y cotidiano, que incluye las visitas preventivas al dentista dos veces al año formando un hogar dental.”
Régimen de salud oral
Tener disciplina en el régimen diario de higiene oral ayuda a proteger la salud de todos en la familia, por eso la Coalición orienta a las personas sobre la forma correcta de cuidar de los dientes y encías.
El régimen de salud oral consiste en:
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y si es posible, también luego de cada comida
  • Seleccionar crema dental con fluoruro para una protección completa
  • Utilizar diariamente enjuagador bucal sin alcohol
  • Usar diariamente hilo dental
Los complementos para ese buen cuidado oral están en visitar al dentista dos veces al año y procurar una nutrición balanceada.

 

 

* Del estudio titulado “Estado de la salud oral, conocimientos y actitudes en escolares de 12 años en Puerto Rico: 2010-2011”, realizado por la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico con el auspicio parcial de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y las subsidiarias de Colgate-Palmolive en Puerto Rico y Estados Unidos.

Share this post