Los beneficios del “Brain Gym” para los niños de edad escolar

Los beneficios del “Brain Gym” para los niños de edad escolar

La mayoría de los niños llegan a la escuela luego de prepararse con rapidez en la mañana, y luego de comer un desayuno, frecuentemente no muy saludable, pasan un buen rato en el carro en medio del tráfico mientras se conectan con un juego electrónico o vídeo que no les ayudará a llegar enfocados al salón de clases.
En su mayoría, los niños no llegan al salón de clases listos para aprender y es un reto de los maestros que tienen que hacer malabares para que los cerebros de los niños sean estimulados para aprender.  Sin embargo, muchas escuelas en alrededor de 40 países han incorporado una rutina de movimientos conocidos como “Brain Gym” o Kinesiología Educativa, que han sido sumamente exitosos para estimular el aprendizaje en los niños.  La serie de ejercicios “Brain Gym”  fueron desarrollados por Paul y Gail Dennison cerca del 1970 con el objetivo de aumentar la memoria y las destrezas académicas para aprender más rápido y estar más enfocados y organizados.
Los ejercicios surgen por una serie de investigaciones de especialistas en el desarrollo que han encontrado que el movimiento físico es un facilitador para aprender. El doctor Dennison postula  que el movimiento es la puerta para el aprendizaje y que las conexiones neurales en el cerebro se desarrollan a través del movimiento.  Partiendo de esta premisa, los ejercicios de “Brain Gym” son una forma de calistenia cerebral, un calentamiento del cerebro para prepararlo para aprender.
La rutina de los ejercicios toma no más de 10 minutos. Los ejercicios son simples y a los niños  les agrada realizarlos. Los resultados han sido palpables, así como lo han sido en miles de escuelas y centros alrededor del mundo que invierten 10 minutos cada día en una gimnasia que ayudará a los estudiantes para preparar sus cerebros para la tarea más importante: la de aprender.
Por: Lic. Nellie Torres de Carella
Patóloga del Habla y Lenguaje

Share this post