Los Alimentos Ácidos y el Esmalte del Diente

Los Alimentos Ácidos y el Esmalte del Diente

El azúcar no es el único culpable cuando se trata de las caries dentales. Los niveles altos de ácido en los alimentos y bebidas, pueden ser dañinos para el esmalte provocando caries, sensibilidad y decoloración. Esto no significa que se deben eliminar alimentos y bebidas ácidas pero sí se debe reducir su consumo.
¿Qué es la erosión del esmalte?
La erosión del esmalte, o superficie protectora del diente, se produce cuando el esmalte de los dientes se desgasta o se reduce a causa de un proceso químico ácido. Esto provoca que se exponga el material subyacente al esmalte, llamado dentina, haciendo que sus dientes sean más susceptibles a la placa y las bacterias que provocan las caries.
El calcio es clave para tener dientes fuertes. Exponer sus dientes al ácido puede filtrar el calcio de su esmalte, lo que hace que esta superficie protectora se quiebre. Hay dos tipos de erosión del esmalte:
  • Erosión intrínseca – causada por ácidos gástricos y ácidos al regurgitar debido a cuestiones médicas o psicológicas (ej. reflujo ácido, anorexia, bulimia, etc.).
  • Erosión extrínseca – causada por los ácidos alimenticios (ej. consumo de azúcar, refrescos light, jugo de frutas, frutas cítricas, bebidas gaseosas, vino, etc.) que contribuyen a que la boca esté en un estado muy ácido.
Signos de erosión del esmalte
Es importante identificar los signos iniciales de la erosión dental antes de que se produzcan daños mayores. Cuando el esmalte de los dientes se desgasta, pueden ocurrir varias cosas:
  1. Los dientes se pueden desgastar aún más.
  2. Los dientes empiezan a decolorarse porque el esmalte se ha desgastado y la dentina está expuesta.
  3. La sensibilidad del diente puede ocurrir por que el esmalte se ha desgastado por las superficies del labio y de la lengua. La dentina es un material más blando que el esmalte y es más sensible al tacto, al aire, al hacer fuerza al morder y a la exposición ácida.
  4. El borde de los incisivos parece transparente.
  5. Grietas en los bordes y huecos en la superficie de masticación de los dientes.
  6. Si nota estos cambios en su boca, por favor consulte a su dentista.
¿Qué cambios se pueden hacer para mejorar sus dientes?
Una vez haya visitado a su dentista, quizá quiera hablar sobre los siguientes pasos que hay que seguir para reducir la erosión dental en la boca:
  1. ¿Cuánto tiempo lleva sufriendo erosión del esmalte?
  2. Identificar la frecuencia de consumo de ácidos y cómo se consumen.
  3. Consultar a un nutricionista para una evaluación alimenticia y así reducir el consumo de ácidos.
  4. Determinar si sufre reflujo gástrico, regurgitación o desórdenes alimenticios.
  5. Identificar qué dientes necesitan ser reemplazados por restauraciones cosméticas y/o agentes adhesivos.
  6. Beber agua durante o luego de la comida y bebida ácida para enjuagarse la boca.
  7. Use sorbeto si va a beber tragos ácidos.
  8. Cambie las bebidas gaseosas por agua, leche o té.

 

El ácido debilita su esmalte, así que uno no debe cepillarse rápidamente luego de haber ingerido algo muy ácido ya que puede ser prejudicial. Espero al menos media hora y luego cepíllese. Mientras tanto siempre puede enjuagarse la boca con agua.
La erosión dental afecta a todas las edades y está relacionada con la hipersensibilidad de la dentina. Alimentos y bebidas ácidas deben ser eliminadas ya que causan la erosión de los dientes. También se puede usar una pasta de dientes insensibilizante de baja abrasividad para aliviar el dolor. Se puede considerar poner selladores o agentes adhesivos para reducir la progresión de la erosión. La aplicación de flúor puede ayudar a aumentar la resistencia de la disolución del ácido en lugar de remineralizar los dientes.
Consulte con su dentista para hablar sobre las opciones para tratar la erosión del esmalte y el tipo de tratamientos estéticos que le puede proveer.

 

Por: Dra. Karla Maldonado
Dentista

Share this post