Listo el Departamento de Salud para el regreso a clases

Listo el Departamento de Salud para el regreso a clases

Con el regreso de clases a la vuelta de la esquina el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, hizo un llamado a los padres a completar las vacunas de los estudiantes.
“Nosotros tenemos un índice bien grande de vacunación en Puerto Rico. La vacunación es esencial para la prevención de enfermedades. Desde la firma de la Ley #25 de Inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunas en la población escolar, se han reducido significativamente” señaló el Secretario del Departamento de Salud.
Además exhortó a que se completen la serie de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), ya que la misma será requisito para el curso escolar 2018-2019. Según el Secretario de Salud, “En Puerto Rico el 75% recibe la primera dosis de la vacuna VPH. Hemos visto un incremento de incidencia de Cáncer por VPH de un 6% a un 12% diez años. Aquí hablamos de Cáncer orofaríngeo, cervical, cáncer de pene, estos casos han aumentado con el tiempo y nos han hecho crear conciencia. Creo firmemente que el futuro de Puerto Rico esta en los jóvenes y tenemos que protegerlos”, puntualizó.
Otras iniciativas que estarán trabajando es la educación en cuanto a cómo erradicar el mosquito Aedes Aegypti, portador del Virus del Zika, Dengue y Chikungunya. Para ellos entregarán libros de colorear y material educativo de cómo prevenir las picaduras. Como proyecto permanente contemplan el que regrese la educación en salud a las aulas escolares.
“Nuestra meta es volver a esa política pública de prevención”, finalizó el Dr. Rafael Rodríguez.

Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud

Share this post