Las muelas del juicio, ¿Qué sabes a cerca de ellos?

Las muelas del juicio, ¿Qué sabes a cerca de ellos?

Por: Dra. Elba C. Díaz DMD, MSD, MPH
Prostodoncista
Colaboración del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico

Las muelas del juicio o cordales, como le conocen algunos, son las cuatro muelas ubicadas en la parte de atrás de la boca que usualmente erupcionan o salen más tarde que los demás dientes, en una gran mayoría de las personas salen impactadas o no le salen. Muy pocas personas tienen espacio suficiente para que estas molares salgan sin problemas.

Una impacción es cuando el diente no puede erupcionar o salir en la boca porque el diente está bloqueado por otro diente o por hueso o por tejido de encía. La impacción por hueso es cuando parte o toda la muela está cubierta por hueso.

La impacción por tejido es bien común. Es cuando la parte de morder de la muela está cubierta por tejido y cuando se acomoda comida para masticar este tejido se pincha con el mismo cordal y se inflama y solo cuando cierras la boca se lastima con las muelas opositoras. Usualmente si no se puede corregir las inflamaciones con solo eliminar los tejidos o porque pone en riesgo a las molares que están al lado se toma la decisión de extraerlas.

Share this post