Las increíbles ventajas de la lactancia materna

Las increíbles ventajas de la lactancia materna

Colaboración de la Liga de la Leche de Puerto Rico

La conclusión de los estudios sobre la lactancia materna durante las pasadas décadas ha revelado increíbles ventajas para la madre, su hijo, la familia, el ambiente y la sociedad completa. A continuación, los increíbles descubrimientos:

  1. La lactancia materna puede salvar más vidas y prevenir más enfermedades que ninguna otra estrategia de salud que se haya inventado (Lutter, 1990).
  2. La leche materna contiene un balance ideal de nutrientes para le desarrollo del cuerpo y el crecimiento del cerebro a su máxima capacidad, los bebés lactados son más inteligentes.
  3. El acto de amamantar al pecho crea en la pareja (díada) un fuerte lazo de apego a través del contacto de piel a piel y de ojo a ojo en los brazos de su madre, el bebé cerca del corazón de la madre amamantando, le permite desarrollar a los dos la relación de amor más importante que perdurará para toda su vida, de esa primera relación de seguridad, confianza y retro-alimentación, el bebé aprenderá a amar a los demás, a formar en su futuro relaciones amorosas, lazos afectivos que perduran, más estable emocionalmente, más sensitivo y menos agresivo. La madre cuando lo amamanta a su vez producirá un coctail de hormonas del amor que la harán más protectora y amorosa de su cría y disminuirá el maltrato de menores y la negligencia. (Estudios publicados en January 26th, 2009 in Medicine & Health / Research -PhysOrg.com, estudios hechos en: University of Quensland, Australia, researcher and developmental pediatrician, Dr Lane Strathearn)
  4. Este líquido es mucho más que comida; es una «medicina» que se usa para muchos propósitos curativos, rica en factores anti-infecciosos que protegen a los bebés de infinitas enfermedades.
  5. Los niños lactados son menos propensos a sufrir de infecciones que los bebés que toman sustitutos de leche materna o fórmulas.
  6. Los bebés NO lactados sufren de infecciones gastrointestinales 5 veces MAS que los lactados, y no es por falta de higiene, hasta en las mejores condiciones de higiene, como quiera, los bebé lactados ganan. (Howie et al; 1990).
  7. En condiciones difíciles donde las enfermedades diarreicas son comunes, el bebé NO lactado tendrá 14 veces más probabilidades de morir que los lactados.
  8. Los bebés lactados tienen menos severidad en las enfermedades y menos hospitalizaciones si se llegan a enfermar (Fallot et al; 1990).
  9. La lactancia materna reduce los riesgos de infecciones de orina (Piscane et al; 1990)
  10. Los bebés lactados padecen de menos infecciones del oído (Facione, 1990)
  11. La Lactancia Materna previene contra la Diabetes temprana (Merrett et al; 1988).
  12. Contra alergias (Meyer et al; 1988)
  13. Contra muerte súbita en la cuna (Mechelle et al; 1991).
  14. Los niños lactados salieron mejor en exámenes de desarrollo mental en la edad escolar (Rogan and Gladen 1993).
  15. Los bebés prematuros que recibieron leche materna por tubos o directo del pecho de sus madres que los lactaron, redujeron significativamente su muerte por enterocolitis necrozante (Lucas & Cle 1990).
  16. Los bebés lactados hacen mejor uso de inmunización (Hahn-Zoric et al; 1990). 
  17. Los lactados tienen menos probabilidades de sufrir cáncer en la niñez (Davis et al; 1988) o enfermedades del intestino (Kolezko et al; 1989).
  18. Aunque la dieta y su estilo de vida sea importante en un adulto, el haber sido lactado cuando niño puede protegerlo contra enfermedades coronarias del corazón (Barker & Osmond 1986).
  19. Hasta los dientes y su paladar estarán mejor formados si usted fue lactado (Labbock & Hendershot, 1987). 
  20. Cuando una madre diabética lacta, ésta necesita menos insulina.
  21. Mientras más se haya lactado, más se reduce el riesgo de cáncer del seno, de los ovarios y cervical (Brock et al; 1989 Davis et al; 1989) (UK National Case- Control Study Group 1993).
  22. La madre que lacta exclusivamente al bebé tendrá un 98% de protección contra otros embarazos, el cual es equivalente a otros métodos modernos para espaciar embarazos (WHO WKG Group on Infant Feeding, 1992b).
  23. El contacto de piel a piel entre mamá y bebé estimula la hormona Prolactina que puede aumentar los sentimientos maternales (Karolinska, 1991). Estos sentimientos maternales y de protección de la cría pueden protegerlo de maltrato y abandono por parte de su madre. En países donde se ha mejorado y aumentado la lactancia debido a haber mejorado y cambiado las prácticas hospitalarias para que no haya separación entre la mamá y su bebé, se ha encontrado una reducción en el abandono de bebés por sus madres (UNICEF, 1992). 
  24. La Prolactina y otras hormonas de la lactancia ejercen acciones múltiples en el sistema nervioso. Por haber amamantado a sus hijos, la madre queda más protegida contra el Alzheimer y la demencia senil cuando sea una señora mayor de edad. (Científicos del Instituto Neurológico en la sede de Juntilla, Querétano), además de la Osteoporosis y los infartos en su futuro. 
  25. La lactancia materna beneficia la ecología y el ambiente. Cuando no se lacta aumenta la basura y los desperdicios de botellas, tetillas, 500 latas de fórmula al año por cada bebé, cajas, máquinas esterilizadoras, contaminación y desperdicios innecesarios para el ambiente. (Rohde, 1982, Radford, 1992).
  26. En Kenya el costo de comprar fórmulas sería el 91% del sueldo de un trabajador (Savage KIng 1992), en los Estados Unidos, el gobierno gasta $30 millones al año en darle leche artificial a los bebés de escasos recursos (Riordan & Auerbach 1993). En Francia, la diarrea causada por leche artificial o fórmula a bebés, se estimó que le cuesta al gobierno $12 millones de dólares (Bitounm 1994). En Indonesia se calculó que, si el 25% de las mujeres dejaran de lactar, el gobierno de Indonesia tendría que gastar $40 millones de dólares adicionales en tratamientos para la diarrea y $80 millones de dólares en servicios de planificación familiar.
  27. En Puerto Rico donde nuestra situación económica actual esta en crisis, donde cada lata de leche artificial puede llegar a costar hasta $40.00 o más, la lactancia ayuda a las familias a la economía de todos! Es gratis, la mejor inversión, lista a toda hora, no hay que gastar electricidad en calentar, ni tiempo de preparar, ni esterilizar, ni mezclar, ni cargar en pesadas latas, se acaba a media noche, ni el calor la afecta, ¡a toda hora lista para tu bebe y además de eso tu bebe casi no se enferma!
  28. El éxito de la lactancia depende de comenzar temprano y amamantar frecuentemente y a demanda, cada vez que el bebé lo pida, mientras más amamante, más leche se producirá en los pechos de la madre. (ley de oferta y demanda).
  29. La falta de apoyo de todos en nuestra cultura y la creencia errónea de que las mujeres no producen leche suficiente, y la falta de conocimiento del mecanismo correcto de la lactancia, son los peores obstáculos para que las mujeres no lacten o descontinúen la lactancia de sus bebés.
  30. Toda mujer puede producir suficiente leche hasta para gemelos (Carson, 1992).
  31. La lactancia materna se adapta al clima haciendo que la proporción de líquidos satisfagan las necesidades del bebé en relación con la temperatura y la humedad del ambiente (WHO Working Group on Infant Feeding, 1991).
  32. En desastres naturales como huracanes, terremotos…etc..los infantes que lactan sobreviven mejor que los niños mayores (Kelly, 1993). En tiempos de huracán lactar al bebe es una maravilla, su leche no escasea, no falta y está protegida por tu cuerpo en tus pechos, calientita, limpia, gratis, ¡especialmente hecha para tu bebe y no se contamina!
  33. Las aguas y otros líquidos para bebés lactados son innecesarias y son un riesgo para estos bebés (WHO WK Group on Infant Feeding, 1992).
  34. La introducción de alimentos se recomienda alrededor de los (6) seis meses y seguir lactando al bebé como mínimo por 2 años y/o hasta que mamá y bebé lo deseen terminar, esto le asegura un balance en su dieta y protege contra enfermedades y en muchas partes del mundo significará poder sobreviva o no morir (Briend et al., 1988).

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias de salud Ambiental, 4 de cada 1,000 bebés morirán por no recibir leche materna. Para aprender cómo tener éxito amamantando a su bebé asista a los grupos de apoyo de La Liga de la Leche Internacional en Puerto Rico: www.laligadelalechepr.com y www.llli.org

Share this post