Lanzan nuevo Catálogo Virtual de Arte Urbano en Arecibo

Lanzan nuevo Catálogo Virtual de Arte Urbano en Arecibo

En los pasados seis años se han pintado cientos de murales en Arecibo, como parte de iniciativas comunitarias que incluyen expresiones de protesta y mensajes de concienciación. Para documentar estos movimientos, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo lanzó un nuevo “Catálogo Virtual de Arte Urbano en Arecibo”.
De acuerdo con su desarrollador, el Dr. Otilio González, el catálogo es “un registro de diversas expresiones de arte que pueden apreciarse en las calles de Arecibo, que han convertido a esta ciudad en una especie de museo al aire libre”. “El catálogo se enfoca en los murales pintados en calles y estructuras de Arecibo e incluye expresiones que pueden ser clasificadas como “street art”, categoría amplia que puede incluir obras que no necesariamente sean del agrado de todos, o que incluso algunos objetarían”, añadió González, quien es profesor de Comunicación en el recinto de Arecibo de la UPR.
Dos de las iniciativas resaltadas, Arecibo es Color y Arecibo es 500!, incorporan a muralistas de Puerto Rico y el exterior. En el caso de Arecibo es Color el proyecto surgió como celebración de los 500 años de fundado el pueblo de Arecibo para embellecer la ciudad. De acuerdo con la Dra. Cynthia Velázquez, su coordinadora, surge en octubre del 2014 con el respaldo de la Cámara de Comercio de Arecibo y la compañía Master Paints. El proyecto incluye 11 murales ubicados en la avenida Víctor Rojas y aún siguen haciendo murales y reparando los que se dañan. De hecho, Velázquez ha tenido que enfrentar formas de censura, ya que recientemente personas desconocidas vandalizaron algunas de las obras del proyecto que mostraban desnudez. “Una de las obras que se vandalizó es “Mujer completa” de Luis Aguilar, que presentaba a una mujer a la que le falta un seno. Esta obra la hizo el muralista en honor a su tía que murió de cáncer del seno y a todas las mujeres que padecen de esta terrible enfermedad”, indicó Velázquez, quien aclaró que contactaron al artista y él restauró el mural.
El proyecto Arecibo es 500! incluye más de 150 murales en las calles del distrito histórico de Arecibo. Su coordinador es el promotor de arte Fernando Márquez, quien enfatiza que este proyecto es una expresión artística en contra de la instalación de una planta de incineración de desperdicios sólidos en Arecibo. Márquez contactó a muralistas de Puerto Rico y el exterior para levantar murales que enviaran mensajes de protesta. La iniciativa comienza en 2010 y todavía siguen pintando murales nuevos y reemplazando aquellos que se afectan por las inclemencias del tiempo.
Otras colecciones que se han incorporado son movimientos comunitarios. El proyecto de arte urbano Movimiento contra el cáncer surge en 2015 como una iniciativa de un grupo de vecinos de la calle Puro Girao por embellecer mediante arte urbano su vecindario, pero que se ve afectada por la lucha contra el cáncer de una de las originadoras. El proyecto evoluciona a convertirse en un movimiento que busca crear conciencia sobre el cáncer.
Por su parte, el proyecto de murales Los Caños se levanta con colores y valores surge en 2014 como una iniciativa de vecinos del sector Los Caños en Arecibo, preocupados por la calidad de vida en su comunidad. Este proyecto incorpora a toda la comunidad e incluso a niños de su escuela elemental, que fue cerrada en 2015.
“Es importante resaltar que estos proyectos de murales constituyen formas válidas de expresión pública en forma individual o como colectivos”, dijo González. “De hecho, tres de los proyectos resaltados en este catálogo constituyen formas de expresión dirigidas a lograr una reacción social. Arecibo es 500! lucha abiertamente en contra de la incineradora propuesta para Arecibo. Movimiento contra el Cáncer busca alertar y crear conciencia sobre el cáncer y Los Caños se levanta transmite mensajes dirigidos a promover el rescate de valores en una comunidad rural arecibeña. Esto es arte al servicio de la expresión pública”, sostuvo el profesor.
González explicó que el Catálogo de Arte Urbano también incorpora otros murales y expresiones de arte urbano que pueden apreciarse en las calles de Arecibo. “Como posibles adiciones al futuro cercano, esperamos ampliar la sección de “otras expresiones de arte urbano” para incluir elementos de arquitectura e incluir una sección que incorpore el grafiti como expresión de arte urbano”, dijo.
Aclaró que el “Catálogo Virtual de Arte Urbano” es un proyecto auspiciado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, interesada en promover las iniciativas de arte que se desarrollan en la ciudad. El diseño de la base de datos y de la página web fue trabajado por el estudiante de Comunicación y Ciencias de Cómputos Javier Oscar Cordero, quien procuró que el uso de este catálogo fuera sencillo e incluso permitiera que aquellos interesados en que se añada alguna expresión de arte urbana puedan hacerlo directamente en la página.
El nuevo catálogo incluye la opción de ver los murales por proyecto, por autor, por título o usando un mapa de la ciudad. También, incluye dos rutas caminables sugeridas que le permitirán apreciar una gran cantidad de murales.
El catálogo está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://arteurbano.upra.edu.

Share this post