La Radiología Pediátrica

La Radiología Pediátrica

Los avances en la medicina han tenido un impulso espectacular en la era moderna. Esto ha sido beneficioso para los pacientes pues ha estimulado la formación de médicos especialistas para la atención del paciente de la forma más minuciosa.

 

Dentro de esas especialidades se formó la radiología y dentro de la misma radiología se desarrolla a su vez subespecialidades dentro de la atención del niño. Una de ellas es la radiología pediátrica. La radiología pediátrica es el uso de imágenes médicas para diagnosticar o tratar las condiciones médicas en los niños. Los radiólogos pediátricos utilizan estas imágenes para echar un vistazo en las estructuras internas.

 

El radiólogo pediátrico conoce aspectos clínicos en el diagnóstico de las enfermedades del niño, lo cual le permite establecer la causa de un problema. Hay ciertas cualidades de los radiólogos pediátricos que los hacen ser especiales en su campo. Ellos establecen colaboración con el médico primario para llegar con mayor rapidez a una solución diagnóstica. La mayoría de las veces, establecen comunicación directa con los padres, explicándoles el tipo de procedimiento que se va a realizar y que se espera de él. Esto es parte fundamental para calmar la ansiedad de ambos. Y no menos importante, es la rapidez, precisión y calidad de los estudios de radiología en niños, por lo que en muchas ocasiones es el mismo radiólogo quien los realiza.

 

Los niños no son adultos pequeños, pero si podemos beneficiarnos de todas las modalidades de la radiología diagnóstica: radiografías, fluoroscopía, resonancia magnética, tomografía computadorizada, ultrasonido y medicina nuclear. Algunas de estas modalidades requieren de cierta preparación, que en los pacientes pediátricos incluyen hasta la posibilidad de sedación. Lo importante es la mejor elección de estudio diagnóstico, en el tiempo necesario para poder adquirir imágenes de calidad manteniendo la seguridad del paciente (nivel de exposición a la radiación) como prioridad.

 

En Puerto Rico no todos los hospitales cuentan con un radiólogo pediátrico. Pero todos los hospitales tienen radiólogos altamente entrenados y con vasta experiencia. Cuando seas atendido en una institución hospitalaria puedes preguntar si cuenta con ese servicio. El radiólogo pediátrico está capacitado para brindar una atención integral al niño y sus padres, pensando en las expectativas y la ansiedad que generan esos exámenes en los infantes.
Por: Dra. Brendáliz Rivera Vélez
Radiología Diagnostica
Subespecialidad en Radiología Pediátrica
Hospital Cayetano Coll y Toste

Share this post