La Osteopenia

La Osteopenia

La Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas diagnosticadas con osteopenia desarrollarán osteoporosis. La osteopenia se considera un signo normal del envejecimiento, a diferencia de la osteoporosis que se considera como una enfermedad. A medida que envejecemos, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llama perder masa ósea.  La masa ósea total suele alcanzar su nivel máximo, aproximadamente, a los 35 años. La osteopenia hace referencia a la masa ósea que es menor que su masa ósea máxima, pero aún no lo suficientemente baja para considerarse osteoporosis.

 

Para evaluar la densidad ósea utilizamos un estudio conocido como densitometría ósea, el cual se realiza con intervalo de dos años. Este estudio se basa en unos niveles conocidos como escala T (T-score). La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 30 años de edad.  Más específicamente, la osteopenia se define como una T score menor a  -1.0 y mayor a -2.5. La Osteopenia ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la falta de producción de estrógenos que tiene lugar en la mujer.
Puede exacerbarse por factores del estilo de vida, tales como falta de ejercicio físico, exceso de consumo de alcohol, fumar, prolongado uso de medicación glucocorticoide, alimentación inadecuada con pobre ingesta de calcio, u otras enfermedades que provocan deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Los bebés Prematuros están también a riesgo de osteopenia. Cuando hablamos de osteopenia, no podemos hablar de síntomas, si de un aumento de riesgos a fracturas. El tratamiento de osteopenia consiste en suplementos dietéticos como el Calcio y la Vitamina D. Hable con su médico para orientación y evaluación.

 

Por: Nancy Marrero Viera, MD

Share this post