La Natación es Salud

La Natación es Salud

La natación siempre se ha considerado el ejercicio más completo para el ser humano, independientemente de su edad, sexo, impedimento físico  y condiciones de salud. En pocas palabras la natación es Salud, ¿Por qué? Primero, por el contacto con el agua, que hace un efecto de masaje por la densidad de nuestro cuerpo que es semejante a la del agua. Segundo, es un ejercicio sin impacto y en el medio ambiente que se realiza contribuye a facilitar la movilidad corporal. Son muchos los beneficios de la natación, pero siempre y cuando se practique en forma correcta y constante se obtendrá mejores beneficios para la salud.
  1. Condición Cardiovascular (Corazón) – Practicar la natación en forma constante ayuda a fortalecer el corazón y a reducir la presión arterial, ya que la natación, como otros ejercicios aeróbicos, aumenta el ritmo cardiaco, por lo que cada latido lo vuelve más potente y bombea más cantidad de sangre al organismo. Este beneficio se refleja en una reducción en la presión arterial y previene enfermedades cardiovasculares. 
  2. Circulación Sanguínea – La estimulación de la circulación sanguínea y el efecto de masaje del agua al cuerpo ayudan a prevenir inflamaciones en articulaciones, extremidades, calambres musculares y a oxigenar los órganos vitales. Además, se encarga de llevar el oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo. 
  3. Condiciones Respiratorias (Asma) – La natación es el ejercicio que maximiza el mejoramiento de la función pulmonar. Esto es porque fortalece los músculos involucrados en el sistema respiratorio hasta el nivel que disminuye los ataques asmáticos y el grado de esta. 
  4. Hiperactividad – La natación es una buena actividad física para desarrollar la concentración de los niños y descargar grandes cantidades de energías. 
  5. Coordinación – Para el desarrollo o problemas de coordinación, la natación es uno de los mejores ejercicios por su complejidad de destrezas que tienen que realizarse coordinadamente para poder tener el resultado de nadar. 
  6. Aumenta el Tono y Fuerza Muscular – El ejercicio de la natación es uno de resistencia principalmente por el medio ambiente que se practica, el agua. El agua es 12 veces más densa que el aire, por lo tanto la resistencia del agua y la utilización de la mayoría de los músculos, lo crean como un ejercicio de resistencia muscular. 
  7. Disminuye el etrés y la Ansiedad – La liberación de endorfinas, el estiramiento y la relajación muscular con una respiración profunda crean una sensación de placer inigualable que ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. 
  8. Mejora la Postura – Es uno de los mejores ejercicios que contribuye a la postura corporal, porque en la práctica el cuerpo permanece en un plano horizontal y es un ejercicio sin impacto.
Por: Ramón Cacho Betancourt
Entrenador Equipo Nacional
Federación Puertorriqueña de Natación

Share this post