La Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA….Su Mano Amiga Para la Seguridad de los Alimentos

La Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA….Su Mano Amiga Para la Seguridad de los Alimentos

Por: Janice López-Muñoz, BS, MSIH
Especialista en Asuntos Públicos, FSIS-USDA

Como microbióloga y salubrista, una de mis metas profesionales es ayudar a las personas a lograr un estado de bienestar a través de la prevención. En mi caso, tengo el privilegio de hacerlo diariamente educando al público sobre la manipulación segura de los alimentos en el hogar. Hace unos años, comencé a trabajar para un servicio único de educación en salud pública para los consumidores: la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA. Al recordar la primera llamada que recibí, rememoro una sensación de alivio al saber que la información proporcionada contribuyó a la prevención de una enfermedad transmitida por los alimentos en ese hogar. Con el pasar de los años trabajando en la Línea de Información, he hablado con miles de consumidores sobre la manipulación segura de los alimentos en el hogar. La situación de cada persona que llama es diferente y proporcionar una respuesta basada en la ciencia es nuestra misión.

Los expertos que trabajan en la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA han respondido a preguntas sobre la manipulación segura de los alimentos durante los pasados 34 años. Como usted se podrá imaginar, todos estos años de servicio suman una gran cantidad de llamadas; y tiene razón, hemos respondido a más de 3 millones de preguntas del público. A veces hay preguntas y situaciones que no son fácilmente contestadas por correo electrónico o buscando la respuesta correcta en la web. Es por eso que, incluso con los cambios tecnológicos, todavía usted puede llamar a nuestro servicio gratuito para hablar con un experto en vivo. Algunas preguntas comunes que nos hacen son:

  • El tiempo de almacenamiento de la carne y las aves en el refrigerador y congelador.
  • La refrigeración disminuye, pero no evita el crecimiento bacteriano. Por lo tanto, es importante usar los alimentos lo más pronto posible antes de que se dañen o se vuelvan peligrosos. Para las carnes molidas, aves, pescado y mariscos u órganos (hígado, lengua, entrañas, etc.) crudos, refrigérelos sólo de 1 a 2 días antes de cocinarlos o congelarlos. Los asados, filetes y chuletas de carne de res, ternera, cordero y cerdo se pueden conservar de 3 a 5 días. Después de cocinar, las carnes se pueden almacenar adecuadamente en el refrigerador de 3 a 4 días. Los alimentos congelados se mantienen seguros por tiempo indefinido.
  • Si un alimento perecedero (crudo o cocido) es seguro si se deja a temperatura ambiente durante la noche.
  • Nuestras guías recomiendan no dejar los alimentos perecederos a temperatura ambiente por más de 2 horas, ó 1 hora si la temperatura ambiente es superior a los 90°F.
  • La manipulación segura de los alimentos después de perder la energía eléctrica y situaciones de inundación.
    •  Ante una pérdida de energía eléctrica, mantenga las puertas del refrigerador y congelador cerradas. El refrigerador mantendrá los alimentos sanos por hasta 4 horas. Un congelador lleno mantiene una temperatura suficientemente fría por aproximadamente 48 horas (24 horas si está a medio llenar). En situaciones de inundación, deseche todo alimento que no esté en un recipiente resistente al agua si existe alguna posibilidad de que haya estado expuesto. También deseche la fórmula para bebés, los jugos y la leche que estén envasados en cajas de cartón, así como los alimentos enlatados en el hogar, si han estado en contacto con agua de inundación, debido a que no se pueden limpiar ni desinfectar con efectividad.

¡Estamos aquí para ayudarle! Llámenos a la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA con sus preguntas acerca de la manipulación segura de los alimentos y comuníquese con los expertos en vivo de manera gratuita al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854). Los servicios están disponibles en español y en inglés y de lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. hora del este.

Share this post