La lactancia durante emergencias

La lactancia durante emergencias

Por: Lcda. Melissa Pellicier

Algunos volvemos a revivir la experiencia de María y reafirmamos la necesidad urgente de promover, proteger y apoyar la lactancia materna como primera estrategia para salvar la vida dos de los grupos más vulnerables: las mujeres y los niños/as.

Un desastre trae consigo desplazamientos de familias, inseguridad alimentaria; acceso limitado a agua limpia y potable, y; la interrupción de servicios esenciales. Las mujeres con menores de edad a su cargo enfrentan los mayores retos para atender desde lo más básico. La lactancia materna le garantiza a los/as infantes nutrición segura y 100% acceso a comida; protección contra enfermedades; permanecer en familia y recibir constante apoyo emocional y físico.

Hoy te alertamos sobre su importancia y qué debemos hacer para asegurarla y protegerla durante el evento y el tiempo de recuperación. Proteger, apoyar y promover la lactancia materna debe ser parte integral de nuestro plan de emergencia.

¿Qué debemos hacer para garantizar que la lactancia materna durante y después de un desastre?

  • Educar al personal de salud, acopio y albergues sobre alimentación infantil.
  • Identificar a embarazadas, lactantes y menores de 5 años, ubicarles, apoyarles y asegurar no se separen.
  • Asegurar y priorizar la lactancia materna exclusiva a menores de 6 meses.
  • Controlar la comprar, donaciones y distribución de sucedáneos (alegados sustitutos) y su parafernalia.
  • Cumplir con las reglas y supervisar ofrecimiento de sucedáneos a quien lo necesite por personal libre de conflicto de intereses.
  • Vigilar el estado de salud de dicha población regularmente.
  • Asegurar disponibilidad de alimentos y su adecuada preparación.
  • Priorizar a empleados públicos y privados con menores de 5 años en el hogar para que permanezcan juntos.
  • Asegurarles áreas limpias y seguras en refugios teniendo como prioridad la pareja lactante (mamá y bebé) y sus necesidades.

Para que todo esto sea una realidad tenemos mucho trabajo preventivo por delante y está en las manos de cada uno de nosotros/as desde el hogar, lugar de empleo y comunidad ponerlo en práctica y divulgarlo. Para más información en www.coalcionlactancia@org o a través de las redes sociales de la Coalición para la Lactancia Materna en Puerto Rico.

Share this post