La Importancia de la Higiene Industrial

La Importancia de la Higiene Industrial

A diario nos preocupamos por mantener una excelente higiene personal antes de salir de nuestros hogares, durante el día laboral y antes de regresar a la cama. Esto, con el propósito de preservar la salud, prevenir enfermedades que pueden ejercer efectos nocivos sobre ésta y además, presentar una imagen limpia ante las personas que nos rodean. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado si en su área de trabajo existen prácticas de higiene industrial? ¿Conoce lo que implica este concepto? A continuación, les explico un poco…
La higiene industrial es la ciencia de la identificación, el monitoreo, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los empleados, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. O sea, es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
Prevención
Busca evitar las enfermedades y los daños a la salud que son provocados por agentes tóxicos que pueden ser de diferentes naturalezas. Los agentes tóxicos y contaminantes son comunes en muchas áreas de trabajo; en especial en farmacéuticas, petroleras e industrias químicas. Si estás expuesto, puedes sufrir enfermedades de diversa gravedad. Por eso, es indispensable que el patrono implemente un programa de control según lo requiere la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA, por sus siglas en inglés), entre otras agencias.
Métodos de Control
1. Identificación: detectar los contaminantes que pueden haber en tu puesto de trabajo, tales como ruido, vibraciones y otros.
2. Monitoreo: determinar la cantidad de agentes contaminantes detectados. Éstos deber realizarse con instrumentos o equipos adecuados de acuerdo al tipo de contaminación.
3. Evaluación: determina si la situación higiénica representa un riesgo o no. Para eso deben compararse los resultados del monitoreo con los niveles legalmente establecidos. Si estás dentro de los limites legalmente establecidos, lo correcto es que revises periódicamente los niveles para comprobar que estas dentro de los niveles legales.
4. Control: Si existe algún riesgo, deberás llevar a cabo las acciones correctivas para cada tipo de contaminante y así eliminar o reducir la posibilidad de deteriorar su salud y la de tus compañeros.
En este sentido, tengo que exponer que es fundamental, la labor del (la) higienista industrial, pues estará encargado (a) de identificar los distintos riesgos a los que una persona está expuesta en su ámbito de trabajo, prever los posibles riesgos al tiempo que asesorar sobre la manera de evitar los mismos, evaluar los diversos métodos de trabajo, participar en el análisis del riesgo laboral o formar y educar a los individuos sobre los riesgos.
Por: Zaymar Quiles Greó, BA, REM, OSHA GIT

Share this post