La higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia

La higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia

Desde el comienzo del tratamiento de ortodoncia todo paciente debe llevar a cabo unos cuidados adicionales para mantener sus dientes limpios y una higiene oral saludable, aún más importante para el paciente adulto. La placa bacteriana es el factor etiológico en los problemas periodontales (problemas de encía y hueso). La placa induce a la gingivitis (inflamación de las encías) que es el primer paso en el proceso de la enfermedad periodontal. Los aparatos ortodónticos dificultan el mantenimiento de la higiene oral, por eso es importante el cuidado oral. En niños y adolescentes, si se desarrolla la gingivitis por los aparatos ortodónticos casi nunca se convierte en periodontitis. En los adultos, aunque tengan inicialmente una condición periodontal buena, hay que estar evaluando durante el tratamiento de ortodoncia.
La placa dental acumulada en los dientes con “braces” provoca que la encía se inflame y sangre muy fácilmente, a veces puede ser doloroso. Otro problema con la placa dental es que además de caries puede causar unas manchas blancas en el esmalte del diente conocidas como decalcificaciones. Con los “braces” hay unas áreas que son más difíciles de mantener limpias como los espacios entre diente y diente, y los márgenes de la encía.
Para mantener una buena higiene durante el tratamiento de ortodoncia es importante cepillarse los dientes con uncepillo de cerdas suaves y utilizar el hilo dental. También se puede complementar con los estimuladores interdentales, cepillos interproximales y enjuagadores bucales. Es importante entender que el enjuagador bucal no sustituye el hilo dental, ya que el hilo es lo único que remueve la placa dental entre los dientes (interproximal). El método para cepillarse los dientes se modifica cuando los aparatos de ortodoncia están presentes, y se debería hacer después de cada comida y antes de acostarse a dormir. En el caso de los niños y adolescentes, se le da fluoruro para aplicarse todas las noches para evitar las caries.
Debe seguir visitando a su dentista cada 6 meses para la limpieza y chequeo durante el tratamiento de ortodoncia. Una buena higiene oral con los “braces” contribuye a mantener saludable los dientes y la encía. Además con los dientes limpios y la encía sana, el movimiento de ortodoncia es más fácil y rápido.
Por: Dra. Lynette García Pérez
Ortodoncista

Share this post