Interacciones más comunes entre medicamentos y alimentos

Interacciones más comunes entre medicamentos y alimentos

Por: Dra Wanda Marrero
Colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico

 

  1. Guineos– Algunos medicamentos para tratar hipertensión conocidos como inhibidores ACE (Ej, enalapril, lisinopril y captopril) pueden aumentar la cantidad de potasio en su cuerpo, y un exceso de potasio puede causar latidos cardíacos irregulares o palpitaciones cardíacas. Si toma un inhibidor ACE, evite consumir grandes cantidades de alimentos ricos en potasio, como guineos, chinas y sustitutos de la sal que contengan potasio.
  2. Alimentos añejados o fermentados– Algunos medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores MAO (Ej: Selegiline y Rasagiline) interaccionan con alimentos añejados como lo son el queso, vino y cerveza. Esta interacción podría provocar un aumento en el riesgo de apoplejía.
  3. Productos lácteos – Medicamentos y suplementos como por ejemplo vitaminas y antibióticos (fluoroquinolonas y tetraciclinas) pueden interaccionar con productos lácteos como la leche. Esta interacción puede provocar que usted reciba menos cantidad del medicamento o vitamina que está tomando.
  1. Toronja – esta fruta interacciona con medicamentos para el colesterol (Atorvastatin y simvastatin). El consumo de toronja se debe evitar mientras se estén utilizando estos medicamentos ya que podría aumentar las concentraciones del medicamento en el cuerpo lo que provocaría dolores musculares.
  2. Vegetales verdes – estos vegetales (lechuga, espinaca, repollo, habichuelas tiernas, brócoli, coliflor, entre otros) son ricos en vitamina K. Esta vitamina ayuda a la coagulación de la sangre por lo que medicamentos que antagonicen este efecto como warfarina no tendrán el efecto esperado. Los pacientes que se encuentren en tratamiento de warfarina deben regular el consumo de estos vegetales.
  3. Alcohol – El uso conjunto de alcohol con analgésicos como el acetaminofén (tylenol, panadol) puede provocar daños al hígado si se toman con más de tres bebidas alcohólicas diarias.
  4. Ajo – Este suplemento interacciona con medicamentos anticoagulantes, ya que pone la sangre más líquida. Tomar este suplemento junto con warfarina podría aumentar el efecto anticoagulante.

Referencia:

  1. 5 Dangerous Food-Drug Interactions. (n.d.). Recuperado April 10, 2018, de http://www.pharmacytimes.com/news/5-dangerous-food-drug-interactions

Share this post