Importancia de visitar a los profesionales de la salud mental

Importancia de visitar a los profesionales de la salud mental

Erradiquemos el estigma, busca ayuda

Por: Lcda. Yashira Brito Morales, Psy.M
Psicóloga – Especialista en trastornos de ansiedad

Habitualmente cuando nos sentimos mal físicamente acudimos al médico con normalidad y sin cuestionamientos. Nos sometemos a exámenes rutinarios y tomamos toda la medicación que nos sugieren. ¿Por qué no hacemos lo propio con nuestra salud mental?, es lamentable que en pleno siglo XXI se siga creyendo que los únicos que necesitan ayuda son las personas con trastornos mentales. Cabe destacar que no existe una edad definida para acudir a buscar ayuda de un especialista de la salud mental. Es decir, tanto niños, adolescentes y adultos pueden tener algún tipo de problema psicológico que requiera atención. La salud mental no tiene rostro, puede ser cualquiera de nosotros.

A nivel mundial, casi una de cada diez personas padece un trastorno mental. Pero en la actualidad persisten prejuicios y creencias en el sentido de que los especialistas solo diagnostican y tratan patologías mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar o cuadros psicóticos, “y no es así, se tratan cuadros muy comunes entre pacientes y la mayoría de las personas acude por el nivel de estrés en que vivimos, siendo estos en su mayoría la disminución del ánimo que se convierte en depresión y posteriormente en ideas de suicidio; insomnio, ansiedad, que es la preocupación extrema con sensación de que algo nos va a suceder.

Ir a un especialista de la salud mental no implica que estemos locos o tengamos un problema grave. Los pacientes de estos especialistas de la salud mental tratan todo tipo de personas, y por lo general, son individuos óptimos, pero que por alguna razón se sienten un tanto inestables o desbordados sin saber qué hacer. La salud mental es primordial en el manejo de nuestra vida cotidiana, pues implica la capacidad que tenemos para sobrellevar problemas, en la toma de decisiones, en la forma en que nos relacionamos con la gente a nuestro alrededor y en cómo reaccionamos ante las contingencias.

Es un proceso en el cual un profesional de la salud mental ayudará a resolver las diferentes dificultades en la vida de una persona; a través de este proceso terapéutico se buscará modificar aquellas conductas, pensamientos y emociones que le están generando malestar y le están impidiendo afrontar las situaciones importantes en las diferentes áreas de su vida.

No es de “locos” acudir a buscar ayuda de un especialista de la salud mental, sino de personas valientes, totalmente cuerdas dispuestas a enfrentarse y trabajar consigo mismas. El buscar ayuda no tiene que verse como un sinónimo de vencimiento ni un acto desesperado. Es de humanos el entender que en ocasiones hay que detenerse y dejar de intentar ser fuertes todo el tiempo. No siempre se tendrá el control absoluto de las cosas. Tarde o temprano se llega a la conclusión de que es tiempo de buscar ayuda, es preciso no esperar a que se haga tarde.

Share this post