Hablemos de Anticonceptivos Masculinos

Hablemos de Anticonceptivos Masculinos

Por: Dra. Lydia Delfino
Sexóloga Clínica 

¿Qué significa sexo seguro?

“Es la denominación de una serie de recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales con el propósito de reducir el riesgo de transmitir alguna infección de transmisión sexual (ITS), así como también el facilitar control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos u otras prácticas sexuales”.

No existen muchas opciones de métodos anticonceptivos disponibles para uso masculino. A través de la historia, las mujeres han tenido la responsabilidad y el peso de la planificación familiar, pero esto está cambiando cada vez más debido a nuevas alternativas para los caballeros. En la actualidad existen básicamente pocos métodos anticonceptivos masculinos como son el uso de preservativos o condones, la vasectomía, parche anticonceptivo y gel anticonceptivo.

 Vasectomía

Es un procedimiento sencillo que se realiza en una oficina médica, hospital o clínica usando anestesia local. Consiste en cortar o bloquear desde el escroto, los conductos deferentes que llevan la esperma de los testículos hasta la uretra. Así los espermatozoides no pueden salir de los testículos y no puede embarazar a una mujer. Tiene una efectividad casi del 100% unos tres meses después de realizado la vasectomía. Puede ser el método anticonceptivo masculino más seguro y eficaz. La desventaja de este método es que no protege contra las infecciones de transmisión sexual y además que puede ser un proceso irreversible.

Condón o Preservativo Profiláctico

Es el anticonceptivo más conocido. Consiste en una funda delgada de látex (goma) o plástico (polisopreno, poliuretano o nitrilo), que se coloca sobre el pene erecto del hombre para evitar la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). El preservativo actúa como una barrera que impide que los espermatozoides alcancen la vagina. Junto con los preservativos femeninos, son el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo. Existen en diferentes formas, colores y tamaños. Tiene muchas ventajas tales como la mejor protección contra VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. La desventaja de este método es que puede producir irritación o reacciones alérgicas.

Parche anticonceptivo para hombres

Es un parche adhesivo que contiene hormona sexual masculina o testosterona y además libera un inhibidor de la Serotonina (paraclorofenilalanina), cuyo objetivo es disminuir la cantidad y movilidad de los espermatozoides para que no puedan fecundar al óvulo femenino. Se aplica una vez por semana y luego se reemplaza solo tres veces. La eficacia de este método es de un 96% y tiene como ventaja la facilidad de su aplicación y que no produce cambios de peso corporal. Como desventaja podríamos señalar cambios de humor de moderado a severo y depresión. Este método anticonceptivo todavía está en fase de prueba.

Gel anticonceptivo para hombres ¨Vasalgel¨

Es un polímero hidrogel que se inyecta en el conducto deferente del hombre donde se transporta la esperma. Esta sustancia obstruye los espermatozoides en el conducto deferente impidiendo que estos alcancen el óvulo femenino. Este nuevo anticonceptivo se encuentra en fase de experimentación y su primer ensayo clínico será en este año 2018. La ventaja sería que es un método reversible y prácticamente inofensivo. Alternativas efectivas y diversas como métodos anticonceptivos para hombres están cada día desarrollándose para beneficio de la pareja. Prevenir y disfrutar una sexualidad sana, consciente y satisfactoria debe ser la meta en unas relaciones sexuales.

Share this post