Exhortan sobre los requisitos de salud necesarios para el Regreso a Clases

Exhortan sobre los requisitos de salud necesarios para el Regreso a Clases

Próximo a iniciar el nuevo año escolar y con el motivo de continuar implementando medidas de salud pública dirigidas a propiciar y conservar la salud de los menores, el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, presentó la campaña “Back to School Saludable” que exhorta y le recuerda a los padres, tutores y encargados que como requisito del siguiente curso escolar los estudiantes de escuelas públicas como privadas deberán cumplir con los requerimientos de vacunación para la inscripción del sistema de educación, así como el anuncio anticipado de la nueva certificación de salud oral que entrará en vigor a partir del segundo semestre.

Tanto el titular de Salud como la secretaria de Educación, Julia Keleher, la secretaria de la Familia, Lcda. Glorimar Andújar, orientaron sobre las adopciones de medidas preventivas para la protección de la salud de niños y jóvenes, al mismo tiempo que educaron sobre los requisitos de inmunización y sobre la recién aprobada Ley 63 del 3 de agosto de 2017. Esta última, añade el requisito del certificado de salud oral para el ingreso escolar, pero entrará en vigor este enero de 2019.

A pesar de que se exigirá a partir del segundo semestre escolar, el Departamento de Salud comenzó proactivamente a impactar las comunidades ofreciendo, libre de costo, el Certificado de Examen Oral junto con la Tarjeta Verde de vacunación que es requerimiento desde ya hace varios años.

“Todo padre, madre o encargado de un menor de edad, tiene la responsabilidad de proveer los servicios de salud necesarios como lo es la vacunación, para que sus hijos sean matriculados en escuelas públicas o privadas. Por eso, tal y como hemos venido haciendo en años anteriores, exhortamos a los padres a vacunar a sus niños. A este requisito, se le añadirá a partir del segundo semestre en enero uno adicional, con el fin de asegurar que nuestra población mantenga estilos de vida saludable, sobre todo entre la población infantil. Los tutores legales deberán presentar un Certificado de Examen Oral, firmado por un odontólogo o dentista licenciado que evidencie que al menor se le ha practicado un examen oral en el periodo de seis meses anterior al momento del comienzo de clases en enero 2019”, explicó el Dr. Rodríguez Mercado, al tiempo que especificó que el requisito es para los grados de kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y decimo.

El Secretario describió que ambos menesteres garantizan la dirección correcta para poseer una buena salud física, oral y emocional. Del mismo modo, mencionó que esta campaña es parte de la política pública del gobernador, Dr. Ricardo Rosselló de proteger, prevenir e impactar el cuidado de la salud de todos los ciudadanos.

La secretaria de Educación, la Dra. Julia Keleher, destacó la importancia de que los padres cumplan con estos requisitos que velan por el bienestar de sus niños.

“Nuestro Departamento de Educación fomenta el sano desarrollo de los niños y estar saludables es importante para que puedan tener buen aprovechamiento académico. Nuestra política pública es la de asegurar una salud integral de cada uno así que colaboraremos en esta gestión del Departamento de Salud. Igual, seguiremos desarrollando programas de actividad física y sana alimentación para tener niños y niñas conscientes de la importancia de cuidar su salud”, recalcó la educadora.

Por su parte y siguiendo la misma línea, la secretaria del Departamento de la Familia, Lcda. Glorimar Andújar indicó que, “es importante que nuestros menores estén preparados para el inicio escolar. Es meritorio que los padres y encargados de los niños se aseguren que sus hijos estén vacunados, que tengan sus exámenes visuales y orales listos antes de comenzar las clases. Es responsabilidad de los adultos que nuestros menores estén bien atendidos y saludables para recibir el pan de la enseñanza en la sala de clases. Es por eso que hoy hacemos ese llamado tan importante para el bienestar, no tan solo en nuestra sociedad, sino de nuestros menores, a los cuales estamos llamados a proteger”.

El Dr. Rodríguez Mercado, rodeado también de varios profesionales de la salud, describió como necesarios y beneficiosos la adopción de medidas preventivas al mencionar que “queremos que los padres puedan tener el tiempo suficiente para prepararse tanto en la vacunación como en el examen oral. Añadió, que cada padre verifique la tarjeta de su hijo y se asegure que previo al inicio del curso escolar 2018 -2019, tengan administradas las vacunas requeridas, así como las recomendadas. Aprovechó el momento para educar sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que también para este próximo año escolar (2018-2019), forma parte de los requisitos de ley para los adolescentes de ambos sexos con 11 y 12 años.

Sobre el examen oral, Rodríguez Mercado explicó que son múltiples las consecuencias de una salud oral deficiente. Entre los problemas comunes se encuentran problemas digestivos, placa dental, gingivitis, la pérdida prematura y/o permanente de dientes, lo cual a su vez afecta la expresión oral, enfermedades en encías, alteraciones de percepción del gusto y problemas de autoestima.

El Departamento de Salud aprovechó para informar a los padres o encargados de menores que el departamento de Salud desde el pasado mes de junio lleva a cabo visitas a diferentes pueblos donde ofrecen gratuitamente la Tarjeta Verde de vacunación al igual que las clínicas de examen oral, siendo Aguadilla, Bayamón y Guayama los próximos pueblos a impactar. Instó a mantenerse atentos a los medios de comunicación y a las redes sociales del Departamento de Salud para conocer detalles sobre estos y los próximos lugares a visitar.

Listado de vacunas requeridas

Conforme a la Ley número 25 de inmunización aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes que se matriculen en cualquier institución educativa del país pública o privada, incluyendo los Centros de Cuidado Diurno (de acuerdo a su edad) deben tener administradas las siguientes vacunas:

 A Estudiantes de Escuela Elemental, Intermedia y Superior se les requerirá:

  1. Cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.
  2. Tres (3) dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
  3. Una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad.
  4. Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
  5. Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
  6. Dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR).
  7. Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.
  8. Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad.
  9. Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad. Todo adolescente vacunado entre las edades de 11 a 12 años, requerirán una dosis de refuerzo a la edad de 16 años. Todo adolescente que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años. Si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no necesita dosis de refuerzo.
  10. Una (1) dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11 a 12 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación.

A los Estudiantes Universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requerirá:

  1. Un (1) refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td) según sea el caso.
  2. Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
  3. Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
  4. Tres (3) dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro (4) años de edad.

Estas vacunas deben estar registradas en el Formulario P-VAC-3 (papel verde)

Share this post