Estableciendo nuevas metas para el año nuevo y como completarlas

Estableciendo nuevas metas para el año nuevo y como completarlas

Es tradición, de una gran mayoría de personas hacer resoluciones al recibir el año nuevo. Esas resoluciones son metas o un fin que deseamos alcanzar durante el nuevo año que enfrentaremos. Ahora bien, sabemos que muchas de las metas o resoluciones que nos proponemos no las cumplimos. Las metas por si solas, no nos garantizan que alcanzaremos lo que deseamos. Por lo tanto, necesitamos de otros factores, como la motivación, compromiso, planificación, organización, autocontrol, entre otros, que nos ayuden a cumplir esas metas. Recuerda que las metas, no se alcanzan dentro de circunstancias al azar.
Entonces, ¿qué debemos hacer para lograr nuestras metas en el año nuevo? Algunas recomendaciones pudieran ser:
  1. Identifica que deseas lograr en tu vida (tus metas a corto, mediano y largo plazo)
  2. Identifica las razones que te motivan alcanzar las metas (pregúntate porque deseas lograr la meta)
  3. Analiza cuál es tu compromiso real para alcanzar las metas
  4. Identifica cuales podrían ser tus distracciones (como tus propias conductas, ambientes, personas cercanas u otros elementos que puedan interferir en el logro de metas)
  5. Crea un plan de acción organizado de cómo alcanzar las metas (pregúntate cómo, dónde cuando, quién) y escríbelo
  6. Haz cambios a tu rutina de vida (recuerda, actuando de la misma manera a la que estás acostumbrado no se logran nuevas metas)
  7. Identifica un grupo de apoyo como familiares, amistades, compañeros, entre otros, que podrían darte la motivación que necesites durante el proceso de alcanzar tus metas; dialoga con ellos, hazle saber tus metas y como te gustaría que te apoyaran
  8. Monitorea y evalúa tu plan de acción (preguntante si estas cumpliendo con lo estipulado, si no es así, analiza por qué no has podido cumplir, busca solución y de ser necesario modifica el plan).
La clave, luego de la planificación, es ser organizado, consistente y tener auto-control (de tal manera que podamos mantener unas conductas cónsonas a las metas). Cuando llegue la desmotivación, busca tu red de apoyo, visualízate logrando las metas y piensa en el impacto positivo que existirá en tu vida y en cómo te sentirías, de así completarlas.
Por: Dra. Jomairy González Galarza
Psicóloga clínica

Share this post