Espejuelos y lentes de contacto en la red cibernética

Espejuelos y lentes de contacto en la red cibernética

Por: Dr. Emilio A. Arce López, M.D.
Oftalmólogo

Quien iba a pensar hace unos años que hoy podríamos ordenar por internet ropa, zapatos y todo tipo de accesorios desde la comodidad de tu hogar y solo con un clic en tu computadora. Hoy en día se ordenan todo tipo de artículos por internet incluyendo espejuelos y lentes de contacto. Pero cuidado, un lente de contacto no es un zapato, que si te lo pones y aprieta un poco no importa, o un perfume que ordenaste y te dio alergia y un antihistamínico lo resuelve.

Los lentes de contacto son dispositivos médicos (medical devices). El lente de contacto no es como un mahón que si te queda grande lo metes en la secadora y se resuelve el problema o si te queda pequeño haces malabares para ponértelos y estirarlos. Se necesita una prescripción médica por un médico oftalmólogo o una orden por un doctor en optometría para dispensar una orden de lentes de contacto.

Para preparar un lente de contacto hay que hacer pruebas de ojo seco, una refracción que es el examen para determinar el tipo de corrección que requiere el paciente, un mapa topográfico de la córnea y unas queratometrías de la córnea. Una orden para lentes de contacto requiere precisar el diámetro y la curvatura del lente. Si existe astigmatismo hay que determinar el eje de corrección y si la receta es alta hay que hacer ajustes en el poder del lente porque no siempre es el mismo que el de la receta de espejuelos. Todo esto es imposible determinarlo por internet, se requiere un examen por el oftalmólogo o el optómetra.

Los lentes de contacto son excelentes porque nos ofrecen un mejor campo de visión, nos facilita la práctica de muchos deportes, y nos libera del uso constante de los espejuelos si nos desagradan o nos molestan. Los lentes son excelentes dispositivos médicos visuales, pero requieren de un buen ajuste, un cuidado adecuado y una limpieza con desinfectantes diariamente. El uso inadecuado de los lentes de contacto puede producir raspazo en la córnea, infecciones, cicatrices e incluso pérdida de visión permanente. En resumen, hay que ser responsables con su uso y manejo y donde comprarlos.

Los espejuelos son la herramienta más común para la corrección visual. También se ha extendido la práctica de ordenarlos por el internet. Hay muchas cosas que tomar en consideración a la hora de determinar que montura y tipo de lentes nos conviene. Para visión sencilla de lejos la receta y la distancia pupilar son lo mínimo requerido para ordenarlos por el internet. Sin embargo, hay muchas cosas que solo el oftalmólogo, el optómetra o un óptico pueden determinar. El tamaño de la montura tanto en el ancho, su curvatura, el largo de las patitas son importantes. Una montura grande se cae, se resbala y la corrección visual va a cambiar. Si la montura es pequeña y nos queda muy ajustada puede producir dolor de cabeza. Si la corrección requiere el uso de bifocales hay que tomar medidas de la distancia entre el marco y los parpados y si el bifocal es progresivo entre la pupila y el marco. Si la corrección lleva astigmatismo hay que asegurarse que el eje de corrección sea el adecuado y esto se determina una vez el trabajo de montaje de los lentes este completado. También se requiere medir la visión con espejuelos una vez preparados. Muchas de estas cosas entenderán que no se puede hacer por internet.

Hay ciertos dispositivos donde el internet nos puede ser útil. Las gafas de sol se pueden conseguir por internet a buenos precios, pero asegúrese de la calidad del cristal y que tengan filtro ultravioleta. El uso regular de gafas de sol nos protege de los daños de los rayos ultravioleta y de desarrollar condiciones como el pterigión o la retinopatía solar. También podemos ordenar por internet gafas protectoras tanto para deportes de contacto como para ciertos trabajos como carpintería y jardinería.

En estos tiempos de crisis buscamos ahorrar lo más posible en nuestras compras, o quizás la comodidad del internet, pero a la hora del cuidado de tus ojos debemos de ser responsables y exigentes.

Share this post