Entendiendo mí receta médica

Entendiendo mí receta médica

Todos, en algún momento de nuestra vida, fuimos, somos o seremos pacientes. Por lo que es importante entender y comprender lo que es una receta, qué partes componen la receta y cómo puedo asegurarme que cumplo con lo necesario para poder obtener mi tratamiento con medicamentos tan pronto entrego la misma en la farmacia de mi preferencia que me provee servicios farmacéuticos.

Una receta o prescripción es una orden escrita original, expedida y firmada por un médico, odontólogo, dentista, podiatra o cuando es para uso en animales, por un médico veterinario, en el curso normal y ejercicio legal de su profesión en Puerto Rico, para que ciertos medicamentos o artefactos sean dispensados cumpliendo con las disposiciones de ley. Será obligatorio para quien la expide, cumplir con la responsabilidad profesional de una verdadera relación médico-paciente (Ley de Farmacia de PR – 247, 2004).

Para que una receta pueda ser dispensada a usted como paciente por un(a) farmacéutico(a) licenciado(a) y registrado(a) en Puerto Rico, la misma debe cumplir con un mínimo de información necesaria y requerida por ley. Por lo que usted y todos como pacientes, tenemos la responsabilidad de conocer lo requerido y asegurarnos la misma cumple con las siguientes partes en su totalidad:

  1. Fecha en que se expide la receta (Cuando a usted su médico le entrega la receta o la envía electrónicamente a la farmacia).
  2. Nombre completo y dirección del paciente.
  3. Edad del paciente.
  4. Nombre completo, dirección, número de teléfono, número de licencia y firma del profesional que prescribe
  5. Nombre del medicamento prescrito con su forma de dosificación (tableta, cápsula, otro), potencia (mg, ml, otro) y cantidad.
  6. Indicaciones de uso para el paciente (Instrucciones al paciente de cómo utilizar el medicamento).

Importante consultar a su farmacéutico de tener cualquier pregunta ya que el mismo puede ayudarle con su receta en todo momento e identificar si la receta necesita otra información según otros requerimientos por ley o reglamentos establecidos en Puerto Rico.

En adición a lo anterior, para que su receta sea despachada asegurando es la más efectiva y segura para usted como paciente y en un tiempo razonable, es necesario que la receta incluya para lo que su médico o proveedor de salud le está recetando el medicamento, o sea su diagnóstico.

USTED como paciente, juega un rol bien importante en el proceso de entender y comprender su receta durante su visita al médico, en el momento que le entregan su receta (evalúe tenga todas las partes necesarias completadas) y al momento en que el que se va a administrar o que usted va a utilizar su medicamento. En resumen, mi receta la entiendo si identifico todas sus partes, conozco para qué y cómo la utilizo y soy capaz de leer correctamente la misma una vez me la entrega mi farmacéutico(a). Si entiendo mi receta, puedo cumplir con la misma, evitar interacciones entre medicamentos y obtener un resultado positivo en mi salud y así vivir feliz y saludable.

 

Por: Nicole M. Quiles Pharm. D., RPh, M.P.H.
Colaboración editorial del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico

Share this post