Entendiendo la Psicología del Niño

Entendiendo la Psicología del Niño

Por: Dra. Fermina Liza Román
Psicóloga/Doula y Educadora Perinatal

 

¿Qué tenemos que hacer para convertir un bebé en un adulto sano emocionalmente?

Ser padres es una tarea sumamente difícil. Imagínese que grado de responsabilidad tan grande se nos ha otorgado, tenemos en nuestras manos la vida de un ser humano y debemos moldearlo y formarlo para que pueda coexistir saludablemente en la sociedad. Sin embargo en este proceso podemos olvidar algunos detalles que tienen un impacto directo en la personalidad del niño. Comprender la psicología del niño no es otra cosa que tratar de entender la mente del niño y esto requiere la difícil tarea de desaprender y repensar lo que hemos estado acostumbrados a hacer y requiere ser empático ya que la realidad es que resulta sumamente difícil ser un niño.

El mundo está hecho y pensado para adultos y te daré algunos ejemplos simples: de repente tenemos un bebé recién nacido que no conoce de horarios, pero los adultos pretenden que duerma toda la noche, que no se levante, que comprenda que sus padres están ocupados, que deben limpiar la casa y ahora no es momento de estar en brazos, cuando ellos acaban de pasar 9 meses en la barriga, o por el contrario tenemos un niño de dos años de edad que llega a un lugar nuevo y comienza a mirarlo y a querer tocarlo todo, porque simplemente todo es nuevo, son cosas que probablemente no ha visto antes y todo resulta tan llamativo, pero los padres y todos los que lo rodean espera que simplemente no toque y se quede en su lugar. Comprender la psicología del niño requiere precisamente adaptar nuestra mente y mirar a través del ojos del niño, requiere comprender las etapas del desarrollo de este menor y comprender por ejemplo que un recién nacido, tiene una única necesidad y es estar en brazos y sentirse protegido y que un niño de dos años tiene la necesidad de explorar con todos sus sentidos y por eso no puede limitarse a mirar y debe tocar e incluso hasta llevarse las cosas a la boca.

Por lo tanto entender la psicología del niño y convertir a un bebé en un adulto emocionalmente saludable depende en gran manera de conocer que esperar en cada etapa. Los primeros años de vida (incluyendo el periodo prenatal) son sumamente importantes para definir la personalidad del adulto, por lo tanto toda la atención y los cuidados que le damos a un ser humano son fundamentales para el desarrollo físico, motor, afectivo, y emocional. La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental ya que serán el marco de referencia que utilizaran para relacionarse con las demás personas. Muchas veces como padres no tenemos todas las herramientas para trabajar con nuestros niños, por lo que el apoyo de un experto en el área de la psicología infantil es un recurso útil que podrían explorar en el proceso.

Share this post