Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme

Por: Doris E. Vera-Vera, MS, MT (ASCP)
Colaboración Colegio Tecnólogos Médicos

 

La Enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se transmite a los seres humanos por medio de las picadas de garrapatas de patas negras, también conocida como la garrapata de venado o ciervo. Estas garrapatas usualmente son del tamaño de la cabeza de un alfiler y pueden picar sin que la persona se dé cuenta. La enfermedad fue descrita por primera vez en 1977 como “artritis de Lyme” después de que un grupo de casos fue reportado en el pueblo de Old Lyme, Connecticut, Estados Unidos (EE.UU.)

Esta enfermedad es más común en el noreste y en el centro-oeste superior de los Estados Unidos. La mayoría de las infecciones por enfermedad de Lyme ocurren en las siguientes áreas de los Estados Unidos: estados del noreste, desde Virginia hasta Maine, estados del centro norte, principalmente Wisconsin y Minnesota, costa oeste, de California a Oregón. Se han detectado algunos casos de la enfermedad de Lyme en partes de Canadá, así como en el sur de Europa, Asia y otros países. Suele aparecer en verano y a principios de otoño. Es la enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas más común en los EE.UU., donde su incidencia ha aumentado en los últimos años.

Para contraer la enfermedad de Lyme, debe picarte una garrapata de los ciervos infectada. La bacteria entra en la piel a través de la picadura y luego ingresa en el torrente sanguíneo. En la mayoría de los casos, la garrapata de los ciervos debe permanecer adherida a la persona entre 36 y 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme puede causar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Una erupción cutánea, muy característica, en forma de círculo llamada eritema migrans (eritema migratorio) que comienza a ampliarse. El lugar de la picadura de la garrapata se ve como un “ojo de toro” o tarjeta de tiro al blanco.
  • fiebre
  • dolores musculares y de las articulaciones
  • dolor de cabeza
  • escalofríos
  • fatiga
  • ganglios linfáticos inflamados.

Puede ser difícil de diagnosticar porque muchos síntomas son parecidos a otras enfermedades. Además, quizás no se haya notado la picadura de la garrapata. Puesto que las garrapatas que trasmiten la enfermedad de Lyme son muy pequeñas, es más probable que se manifiesten síntomas tempranos de la enfermedad, en vez de percatarse de la garrapata o de su picadura. Sólo un tercio de las personas con la enfermedad de Lyme recuerdan haber sido picadas por la garrapata causante de la afección.

La enfermedad de Lyme progresa en tres etapas:

Etapa 1: Se le llama enfermedad de Lyme temprana y localizada. La bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo. El eritema migratorio, la característica y el mejor indicador clínico de la enfermedad de Lyme, es el primer signo de la enfermedad.

Etapa 2: Se le llama enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ya ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo. Los síntomas de la enfermedad diseminada temprana comienzan días o semanas después de la aparición de la lesión primaria, cuando la bacteria se disemina al resto del cuerpo.

Etapa 3: Se le llama enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria ya se ha diseminado por todo el cuerpo. Cuando la enfermedad de Lyme no se trata medicamente, la etapa tardía comienza meses o años después

Share this post