En las fiestas de esta temporada: mantenga los alimentos a las temperaturas adecuadas

En las fiestas de esta temporada: mantenga los alimentos a las temperaturas adecuadas

Por: Meredith Carothers, MPH, Especialista en Información Técnica, Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

¡Las tan esperadas fiestas de la temporada están aquí, lo que significa muchas reuniones para compartir con la familia, los amigos y mucha comida! Estas fiestas suelen ser divertidas, llenas de conversaciones para ponerse al día, reír y bailar; así que no permita que las enfermedades transmitidas por los alimentos lleguen a su fiesta. Una de las mejores maneras de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos fuera de la lista de invitados, es mantener sus alimentos a las temperaturas adecuadas mientras disfruta de la fiesta.

Usted se podría estar preguntando, ¿cuáles son las temperaturas adecuadas? En pocas palabras, los alimentos calientes, deben permanecer calientes (por encima de 140⁰F) y los alimentos fríos, deben permanecer fríos (por debajo de 40 ⁰F). Cuando los alimentos se mantienen entre 40 y 140⁰F, las bacterias pueden crecer rápidamente a niveles que pueden hacer que usted o sus invitados se enfermen. Este rango de temperatura se llama la «zona de peligro» y debe de evitarse durante la fiesta.

Mantener sus alimentos a temperaturas seguras no es tan desalentador como parece, así que vamos a desglosarlo en opciones fáciles para usted y sus invitados: Mantener

Calientes, los Alimentos Calientes

*Antes de utilizar cualquiera de los siguientes métodos para mantener los alimentos calientes, es crucial mencionar que todos los alimentos deben estar completamente cocidos y haber alcanzado una temperatura interna segura antes de servir. Ninguno de estos métodos está diseñado específicamente para cocinar alimentos en la fiesta, ¡esto es para mantenerlos calientes solamente!

Platos Calentadores y Mesas de Vapor

Hay muchos tipos diferentes de platos calentadores y mesas de vapor, los desechables son los más comunes. Los platos calentadores desechables generalmente vienen con un estante de alambre, bandejas de aluminio (uno grande para el agua y más pequeños para alimentos), y una fuente de calor externa. La bandeja de aluminio más grande debe colocarse en el estante de alambre primero y llenarse con agua caliente a un nivel que está cerca pero no tocando las bandejas que sostienen la comida. Luego, encienda la fuente de calor y colóquela debajo de la bandeja de agua. ¡Las bandejas de comida se colocarán en la bandeja de agua (descansarán por encima del agua), y el vapor de la bandeja de agua mantendrá la comida caliente!

Si usted tiene un plato calentador no desechable, lo más probable es que va a funcionar de una manera muy similar a un soporte, bandeja de agua, bandeja de alimentos, y fuente de calor externa. Algunos platos calentadores y mesas de vapor pueden tener una fuente de calor permanente que sólo requiere conectarse a una toma de corriente.

A lo largo de la fiesta, compruebe periódicamente que el nivel de agua se mantiene, y que las fuentes de calor todavía están encendidas y proporcionando calor.

* Configure los platos calentadores de acuerdo con las recomendaciones del fabricante cuando sea posible.

Bandejas Calentadoras

Las bandejas calentadoras son un pequeño aparato diseñado específicamente para mantener los alimentos calientes durante los eventos. Las bandejas son superficies pequeñas y planas que proporcionan un área caliente donde se pueden colocar los alimentos. Los alimentos se pueden colocar directamente sobre la superficie caliente para mantenerlos calientes, o se pueden colocar en platos de servicio o bandejas que luego se colocan en la superficie caliente.

Ollas de Cocción Lenta

Las ollas de cocción lenta pueden ser un gran electrodoméstico para cocinar una variedad de alimentos de fiesta. ¡También se pueden usar para mantener esos alimentos calientes durante una fiesta! Una vez que los alimentos están completamente cocidos, ya sea utilizando la olla de cocción lenta u otro método de cocción, la olla de cocción lenta se puede colocar en el ajuste «bajo» (“low”) o «tibio» (“warm”). Estos ajustes mantendrán los alimentos por encima de los 140⁰F necesarios.

* ¡La olla de cocción lenta debe permanecer conectada con el fin de mantener una temperatura caliente segura!

Con todas estas opciones, revuelva los alimentos frecuentemente para distribuir uniformemente el calor y evitar que los alimentos se quemen.

Mantener Fríos, los Alimentos Fríos

Baños de Hielo Los baños de hielo son una gran opción para mantener fríos, los alimentos fríos en una fiesta. Para preparar un baño de hielo, llene una bandeja o un contenedor con hielo y coloque un recipiente con alimentos en la parte superior para que esté descansando sobre el hielo. Es importante controlar el baño de hielo, drenando el agua a medida que el hielo se derrite y reemplazando el hielo según sea necesario.

Porciones Más Pequeñas

Además de los baños de hielo, otra opción para mantener los alimentos fríos dividiéndolos en porciones más pequeñas. Al poner una porción más pequeña de alimentos fríos, esto reduce la cantidad de alimentos que un baño de hielo tiene que mantener o la cantidad de alimentos que estará bajo la regla de las 2 horas.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo mantener los alimentos seguros en sus fiestas de la temporada, llame al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854). El horario de atención es de 10 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes, hora del este. En adición, puede escuchar mensajes sobre la seguridad de los alimentos grabados en inglés y español, las 24 horas del día. Si gusta, puede enviar un correo electrónico o charlar en vivo a través de Ask USDA y Pregúntele a Karen.

Share this post